Contacto: sí mismo y entorno Una forma de acercarse al medio ambiente

Contenido principal del artículo

Patricia Mar Velasco

Resumen

El presente trabajo se ocupa de la vida cotidiana en el salón de clase de una escuela pública de la ciudad de México. El método de acercamiento es el enfoque de la pedagogía de la Gestalt. La autora sugiere un abordaje dual a la realidad escolar: en primer lugar como un acercamiento hermenéutico al mundo objetivado que implica una lectura de la realidad vivida desde los sujetos implicados, y, por otro lado, como un sistema de trabajo escolar desde y para los sujetos implicados, es decir, maestros y alumnos. En el desarrollo de su intervención cuasi experimental se encuentra con diversos impedimentos que son transformados en impulsos para el acercamiento al tema, los cuales a la vez habrán exigido una capacidad de confluencia bivalente con el grupo

Biografía del autor/a

Patricia Mar Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia Económica y Social por la Universidad de Viena. Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM y responsable del seminario Pedagogía de la Gestalt del posgrado en Pedagogía. Correo electrónico: pmarvelasco@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mar Velasco, P. (2007). Contacto: sí mismo y entorno: Una forma de acercarse al medio ambiente. Perfiles Educativos, 29(115), 93–112. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.115.61477
Sección
Horizontes