Un ejercicio de formación autorreferencial en la universidad El caso del seminario-taller Pedagogía de la Gestalt

Contenido principal del artículo

Patricia Mar Velasco

Resumen

El presente trabajo es el resultado de un proceso de indagación en torno al punto de encuentro de lo social y lo individual, y también de la búsqueda de nuevas preguntas que den cuenta de procesos sociales sin detrimento de la vasta y compleja experiencia particular que es finalmente lo que dará forma a dichos procesos sociales. En esa indagación, las nociones de “campo”, desde la conceptualización de Kurt Lewin, y de “implicación”, en el sentido de vinculación afectiva con el objeto de estudio (dicho en términos psicoanalíticos: la transferencia), han sido de gran ayuda. El universo de indagación fue el de los estudiantes del posgrado en un sistema tutoral de formación académica

Biografía del autor/a

Patricia Mar Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia Económica y Social por la Universidad de Viena, Austria. Investigadora en el IISUE-UNAM y responsable del seminario Pedagogía de la Gestalt del posgrado en Pedagogía. Entre sus publicaciones está: Patricia Mar Velasco (2007), “Contacto: sí mismo y entorno. Una forma de acercarse al medio ambiente”, Perfiles Educativos, vol. XXIX, núm. 115, pp. 93 112, y Patricia Mar Velasco (2001), “Höhere Schulbildung in México im Kontext der Veränderungsprozesse” [La educación superior en México en los procesos de cambio], Journal für Entwicklungspolitik, núms. 3-4, Frankfurt/Viena, Brandes & Apsel. Correo electrónico: pmarvelasco@gmail.com.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mar Velasco, P. (2007). Un ejercicio de formación autorreferencial en la universidad: El caso del seminario-taller Pedagogía de la Gestalt. Perfiles Educativos, 29(116), 113–131. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.116.61464
Sección
Horizontes

Artículos más leídos del mismo autor/a