Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora

Contenido principal del artículo

Iris Orosia Campos Bandrés
Rosa Tabernero Sala

Resumen

La asunción del paradigma constructivista e interactivo de la lectura ha promovido el estudio de aspectos que trascienden las destrezas cognitivas implicadas en el acto de leer, como la motivación lectora. Con el objetivo de estudiar este constructo en el contexto español, diseñamos una herramienta cuya validación se realizó mediante una investigación cuantitativa ex post facto con escolares de 8 a 12 años (N=700) donde se exploró el vínculo entre la actuación de la familia como contexto alfabetizador y el índice de motivación lectora del alumnado. Los resultados constatan la validez del instrumento y evidencian la influencia positiva de las acciones familiares alrededor de la lectura en el desarrollo de la motivación lectora intrínseca, así como su correlación positiva con el hábito lector. Se halla una asociación entre el estatus socioeconómico familiar, tanto con la motivación lectora intrínseca, como con el grado de percepción de la familia como contexto alfabetizador.

Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación lingüística y lectoliteraria; sociolingüística educativa; sociodidáctica de las lenguas. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con R. Tabernero, M.J. Colón y M. Sampériz), “Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso”, Profesional de la Información, vol. 31, núm. 2, e310213. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13; (2021, en coautoría con A. Marco), “Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora”, Tejuelo, vol. 33, pp. 161-184. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161. CE: icamposb@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2039-031X

Rosa Tabernero Sala, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora titular de Universidad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Filología Hispánica. Líneas de investigación: literatura infantil y juvenil; educación lectoliteraria. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con M.J. Colón), “Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico”, Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 23, núm. 75. DOI: https://doi.org/10.6018/red.545111; (2022, en coautoría con M.J. Colón, M. Sampériz e I.O. Campos), “Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso”, Profesional de la Información, vol. 31, núm. 2, e310213. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13. CE: rostab@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2332-5807

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Bandrés, I. O., & Tabernero Sala, R. (2024). Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora. Perfiles Educativos, 46(185), 46–68. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61421
Sección
Claves

Citas

Artola, Teresa, Santiago Sastre y Jorge Barraca (2017), “Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria”, Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 68, núm. 2, pp. 11-26. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.37925

Baker, Linda y Deborah Scher (2002), “Beginning Readers’ Motivation for Reading in Relation to Parental Beliefs and Home Reading Experiences”, Reading Psychology, vol. 23, núm. 4, pp. 239-260. DOI: https://doi.org/10.1080/713775283

Baker, Linda y Allan Wigfield (2002), “Dimensions of Children's Motivation for Reading and their Relations to Reading Activity and Reading Achievement”, Reading Research Quarterly, vol. 34, núm. 4, pp. 452-477. DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.34.4.4

Bandalos, Deborah L. y Sara J. Finney (2019), “Factor Analysis: Exploratory and confirmatory”, en Gregory R. Hancock, Laura M. Stapleton y Ralph O. Mueller (eds.), Reviewer’s Guide to Quantitative Methods, Nueva York, Routledge, pp. 93-114.

Bandura, Albert (1997), Self-efficacy: The exercise of control, Nueva York, Freeman.

Becker, Michael y Nele McElvany (2018), “The Interplay of Gender and Social Background. A longitudinal study of interaction effects in reading attitudes and behavior”, British Journal of Educational Psychology, vol. 88, núm. 4, pp. 529-549. DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12199

Çalışkan, Emir Feridun y Abdulhak Halim (2022), “The Effect of Parent-involved Reading Activities on Primary School Students’ Reading Comprehension Skills, Reading Motivation, and Attitudes towards Reading”, International Electronic Journal of Elementary Education, vol. 14, núm. 4, pp. 509-524. DOI: https://doi.org/10.26822/iejee.2022.260

Campos, Iris y Ana Marco (2021), “Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora”, Tejuelo, vol. 33, pp. 161-184. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161

Choi, Naya, Jiyeon Sheo, Suji Jung y Jisu Choi (2022), “Newspaper Reading in Families with School-age Children: Relationship between parent–child interaction using newspaper, reading motivation, and academic achievement”, International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, núm. 21. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph192114423

Conradi, Kristin, Bong Gee Jang y Michael C. McKenna (2014), “Motivation Terminology in Reading Research: A conceptual review”, Educational Psychology Review, vol. 26, núm. 1, pp. 127-164. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-013-9245-z

Davis, Marcia, Stephen M. Tonks, Michael Hock, Wenhao Wang y Aldo Rodríghez (2017), “A Review of Reading Motivation Scales”, Reading Psychology, vol. 0, núm. 1, pp. 1-67. DOI: https://doi.org/10.1080/02702711.2017.1400482

Federación de Gremios de Editores de España (2023), Hábitos de lectura y compra de libros en España 2022: informe de resultados, Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, en: https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2022-presentacion.pdf (consulta: 29 de julio de 2023).

Ferreiro, Emilia (2016), Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, Fondo de Cultura Económica.

George, Darren y Paul Mallery (2003), SPSS for Windows Step by Step: A simple guide and reference. 11.0 update, Boston, Allyn & Bacon.

Gobierno de España-Ministerio de Cultura y Deporte (2022), Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, Ministerio de Cultura y Deporte, en: https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:0c54d7c3-abe2-43ae-9f9d-0fe17dd225d2/encuesta-de-habitos-y-practicas-culturales-2021-2022.pdf (consulta: 15 de octubre de 2023).

Graham, Steve, Virginia Berninger y Robert Abbott (2012), “Are Attitudes toward Writing and Reading Separable Constructs? A study with primary grade children”, Reading & Writing Quarterly, vol. 28, núm. 1, pp. 51-69. DOI: https://doi.org/10.1080/10573569.2012.632732

Kavanagh, Lauren (2019), “Relations between Children’s Reading Motivation, Activity and Performance at the end of Primary School”, Journal of Research in Reading, vol. 42, núm. 3-4, pp. 562-582. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12284

Klauda, Susan Lutz y John T. Guthrie (2014), “Comparing Relations of Motivation, Engagement, and Achievement among Struggling and Advanced Adolescent Readers”, Reading and Writing, vol. 28, núm. 2, pp. 239-269. DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-014-9523-2

Klauda, Susan Lutz y Allan Wigfield (2012), “Relations of Perceived Parent and Friend Support for Recreational Reading with Children’s Reading Motivations”, Journal of Literacy Research, vol. 44, núm. 1, pp. 3-44.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953).

Lomas, Carlos (2015), “Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje”, en Carlos Lomas (coord.), Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje, Barcelona, Graó, pp. 9-23.

Merisuo-Storm, Tuula (2006), “Girls and Boys Like to Read and Write Different Texts”, Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 50, núm. 2, pp. 111-125. DOI: https://doi.org/10.1080/00313830600576039

Mol, Suzanne y Adriana Bus (2011), “To Read or not to Read: A meta-analysis of print exposure from infancy to early adulthood”, Psychological Bulletin, vol. 137, núm. 2, pp. 267-296. DOI: https://doi.org/10.1037/a0021890

Mudrák, Jiří, Kateřina Zábrodská y Lea Takács (2020), “Systemic Approach to the Development of Reading Literacy: Family resources, school grades, and reading motivation in fourth-grade pupils”, Frontiers in Psychology, vol. 11, núm. 37. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00037

Mullis, Ina y Michael O. Martin (eds.) (2021), PIRLS 2021. Marcos de evaluación, Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Neugebauer, Sabina R. y Ken A. Fujimoto (2023), “Distinct and Overlapping Dimensions of Reading Motivation in Commonly Used Measures in Schools”, Addeddment for Effective Intervention, vol. 46, núm. 1, pp. 39-54. DOI: https://doi.org/doi.org/10.1177/1534508418819793

Pestcher, Yaacov (2010), “A Meta-analysis of the Relationship between Students’ Attitudes towards Reading and Achievement in Reading”, Journal of Research in Reading, vol. 33, núm. 4, pp. 335-355. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2009.01418.x

Pfost, Maximilian y Nora Heyne (2023), “Joint Book Reading, Library Visits and Letter Teaching in Families: Relations to parent education and children’s reading behavior”, Reading and Writing, vol. 36. DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-022-10389-w

Pfost, Maximilian, Tobias Dörfler y Cordula Artelt (2013), “Students’ Extracurricular Reading Behavior and the Development of Vocabulary and Reading Comprehension”, Learning and Individual Differences, vol. 26, pp. 89-102. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.04.008

Rettig, Anja y Ulrich Schiefele (2023), “Relations between Reading Motivation and Reading Efficiency. Evidence from a longitudinal eye-tracking study”, Reading Research Quarterly, vol. 58, núm. 4, pp. 685-709. DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.502

Ryan, Richard M. y Edward L. Deci (2000), “Self-determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-being”, American Psychologist, vol. 55, núm. 1, pp. 68-78. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Santana, Rafael, Jesús A. Alemán y Manuel López (2017), “Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!”, Aula Abierta, vol. 46, núm. 2, pp. 83-90. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.83-90

Schaffner, Ellen, Maik Philipp y Ulrich Schiefele (2014), “Reciprocal Effects between Intrinsic Reading Motivation and Reading Competence? A cross-lagged panel model for academic track and non-academic track students”, Journal of Research on Reading, vol. 39, núm. 1, pp. 19-36. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12027

Schiefele, Ulrich y Sebastian Löweke (2017), “The Nature, Development and Effects of Elementary Students’ Reading Motivation Profiles”, Reading Research Quarterly, vol. 53, núm. 4, pp. 405-421. DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.201

Schiefele, Ulrich, Ellen Schaffner, Jens Möller y Allan Wigfield (2012), “Dimensions of Reading Motivation and their Relation to Reading Behavior and Competence”, Reading Research Quarterly, vol. 47, núm. 4, pp. 427-463. DOI: https://doi.org/10.1002/RRQ.030

Schiefele, Ulrich, Franziska Stutz y Ellen Schaffner (2016), “Longitudinal Relations between Reading Motivation and Reading Comprehension in the Early Elementary Grades”, Learning and Individual Differences, vol. 51, pp. 49-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.031

Schleicher, Andreas (2019), PISA 2018. Insights and Interpretations, París, OECD, en: https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf (consulta: 29 de julio de 2023).

Serna, Maite, Arantzazu Rodríguez y Xabier Etxaniz (2017), “Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de educación primaria”, Ocnos, vol. 16, núm. 1, pp. 18-49. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Soemer, Alexander y Ulrich Schiefele (2018), “Reading Amount as a Mediator between Intrinsic Reading Motivation and Reading Comprehension in the Early Elementary Grades”, Learning and Individual Differences, vol. 67, pp. 1-11. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.06.006

Solé, Isabel (2012), “Competencia lectora y aprendizaje”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 59, pp. 43-61.

Stutz, Franziska, Ellen Schaffner y Ulrich Schiefele (2016), “Relations among Reading Motivation, Reading Amount, and Reading Comprehension in the Early Elementary Grades”, Learning and Individual Differences, vol. 45, pp. 101-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.11.022

Teberosky, Ana y Angélica Sepúlveda (2018), “Aprender a partir de la lectura en voz alta del adulto”, Revista Entreideias, vol. 7, núm. 2, pp. 73-90, en: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/25327 (consulta: 15 de octubre de 2023).

UNESCO (2017), Reading the Past, Writing the Future. Fifty years of promoting literacy, París, UNESCO.

Vakin-Nusbaum, Vered, Einat Nevo, Sigi Brande y Linda Gambrell (2018), “Developmental Aspects of Reading Motivation and Reading Achievement among Second Grade Low Achievers and Typical Readers”, Journal of Research in Reading, vol. 41, núm. 3, pp. 438-454. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12117

Wigfield, Allan y Jacquelynne S. Eccles (2000), “Expectancy-value Theory of Achievement Motivation”, Contemporary Educational Psychology, vol. 25, pp. 68-81. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02209024

Wigfield, Allan y John T. Guthrie (1997), “Relations of Children’s Motivation for Reading to the Amount and Breadth of their Reading”, Journal of Educational Psychology, vol. 89, núm. 3, pp. 420-432. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.420

Wigfield, Allan, Jessica Gladstoney y Lara Turci (2016), “Beyond Cognition: Reading motivation and reading comprehension”, Child Development Perspectives, vol. 10, núm. 3, pp. 190-195. DOI: https://doi.org/10.1111/cdep.12184

Xia, Tiansheng, Honglei Gu y Weirong Li (2019), “Effect of Parents’ Encouragement on Reading Motivation: The mediating effect of reading self-concept and the moderating effect of gender”, Frontiers in Psychology, vol. 10. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00609

Zucker, Tricia A., Yoonkyung Oh, Kristin Conradi y Julie Baker (2022), “Low Income Elementary Students Access to Books & Reading Motivation”, Reading Psychology. DOI: https://doi.org/10.1080/02702711.2022.2094040