Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora

Contenido principal del artículo

Iris Orosia Campos Bandrés
Rosa Tabernero Sala

Resumen

La asunción del paradigma constructivista e interactivo de la lectura ha promovido el estudio de aspectos que trascienden las destrezas cognitivas implicadas en el acto de leer, como la motivación lectora. Con el objetivo de estudiar este constructo en el contexto español, diseñamos una herramienta cuya validación se realizó mediante una investigación cuantitativa ex post facto con escolares de 8 a 12 años (N=700) donde se exploró el vínculo entre la actuación de la familia como contexto alfabetizador y el índice de motivación lectora del alumnado. Los resultados constatan la validez del instrumento y evidencian la influencia positiva de las acciones familiares alrededor de la lectura en el desarrollo de la motivación lectora intrínseca, así como su correlación positiva con el hábito lector. Se halla una asociación entre el estatus socioeconómico familiar, tanto con la motivación lectora intrínseca, como con el grado de percepción de la familia como contexto alfabetizador.

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Cómo citar
Campos Bandrés, I. O., & Tabernero Sala, R. (2024). Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora. Perfiles Educativos, 46(185), 46–68. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61421
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación lingüística y lectoliteraria; sociolingüística educativa; sociodidáctica de las lenguas. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con R. Tabernero, M.J. Colón y M. Sampériz), “Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso”, Profesional de la Información, vol. 31, núm. 2, e310213. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13; (2021, en coautoría con A. Marco), “Exploración de la relación entre la alfabetización familiar, las TIC y la competencia lectoescritora”, Tejuelo, vol. 33, pp. 161-184. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.161. CE: icamposb@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2039-031X

Rosa Tabernero Sala, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora titular de Universidad de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Doctora en Filología Hispánica. Líneas de investigación: literatura infantil y juvenil; educación lectoliteraria. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con M.J. Colón), “Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico”, Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 23, núm. 75. DOI: https://doi.org/10.6018/red.545111; (2022, en coautoría con M.J. Colón, M. Sampériz e I.O. Campos), “Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso”, Profesional de la Información, vol. 31, núm. 2, e310213. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13. CE: rostab@unizar.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2332-5807

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