Diez años de investigación educativa sobre discapacidad en México y prospecciones

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Katherine Gajardo Espinoza
https://orcid.org/0000-0001-9972-6116
María Cristina Hernández-Tapia
https://orcid.org/0000-0001-9098-5787
Mónica Leticia Campos-Bedolla
https://orcid.org/0000-0001-5441-9702
Blanca Estela Zardel Jacobo
https://orcid.org/0000-0002-8917-2815
María de Lourdes Salazar Silva
https://orcid.org/0000-0002-3611-8655
Judith Cáceres-Iglesias
https://orcid.org/0000-0002-5831-6986

Resumen

La investigación sobre el acceso a la educación para personas con discapacidad en México ha correspondido con la evolución global del tema. Este artículo tiene como objetivo describir los temas y enfoques teóricos más comunes de la investigación educativa en torno a la discapacidad, discriminación y exclusión en México durante los últimos diez años, así como su prospectiva. Para ello, se exponen los resultados de una revisión sistematizada de la literatura, especialmente la publicada en revistas científicas entre 2013 y 2022. Los resultados muestran que las metodologías más utilizadas son las cualitativas, las cuales muestran un interés en las prácticas, actores y contextos relacionados con los derechos humanos. Además, aunque sigue siendo predominante el enfoque médico-rehabilitador, se observa un acercamiento al enfoque crítico e inclusivo. Se hace un llamado a realizar investigaciones centradas en la persona, no en la discapacidad.

Biografía del autor/a

María Cristina Hernández-Tapia, Asesora del programa Prepa en Línea (SEP) (México)

Asesora del programa Prepa en Línea (SEP) (México). Maestra en Pedagogía. Líneas de investigación: educación inclusiva; personas sordas; discapacidad y subjetividad. CE: filiaxtina@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9098-5787

Mónica Leticia Campos-Bedolla, Instituto Tecnológico de Querétaro (México)

Profesora del Instituto Tecnológico de Querétaro (México). Doctora en Psicología y Educación. Líneas de investigación: discapacidad; subjetividad; inclusión; educación. CE: monica.cb@queretaro.tecnm.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5441-9702

Blanca Estela Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Profesora titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación inclusiva; discapacidad; subjetividad; alteridad. CE: zardelj@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8917-2815

María de Lourdes Salazar Silva, Universidad Pedagógica Nacional (México)

Profesora titular de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: formación e identidad docente; inclusión; perspectiva de género; enfoques biográfico-narrativos. CE: msalazar@upn.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3611-8655

Judith Cáceres-Iglesias, Universidad de Valladolid (España)

Investigadora de la Universidad de Valladolid (España). Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación. Líneas de investigación: educación inclusiva; inclusión del alumnado con DM1. CE: judith.caceres@uva.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5831-6986

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Cómo citar
Gajardo Espinoza, K., Hernández-Tapia, M. C., Campos-Bedolla, M. L., Zardel Jacobo, B. E., Salazar Silva, M. de L., & Cáceres-Iglesias, J. (2024). Diez años de investigación educativa sobre discapacidad en México y prospecciones. Perfiles Educativos, 46(185), 130–147. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61376
Sección
Claves

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