Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Hugo Heredia Ponce
Salvador Gutiérrez Molero
Manuel Francisco Romero Oliva

Resumen

La falta de comprensión lectora sigue siendo un problema importante en educación y, por tanto, dificulta que los alumnos resuelvan correctamente problemas matemáticos. A través de un estudio cuasiexperimental y de caso en un centro educativo de la provincia de Cádiz, se analiza la incidencia que los textos/problemas pautados y los tutoriales tienen en la resolución de problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades de comprensión lectora y, por ende, se les dificulta acceder y resolver un problema matemático. En definitiva, el patrón metodológico integrado por la mediación docente, desde los textos pautados, así como el desarrollo de destrezas comunicativas en la elaboración de tutoriales, como recurso TIC, confluyeron en una mejora significativa en la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, desde la educación se deben de utilizar los recursos TIC como elementos motivadores.

Biografía del autor/a

Hugo Heredia Ponce, Universidad de Cádiz (España)

Profesor ayudante doctor en la Universidad de Cádiz (España). Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Líneas de investigación: competencia lingüística; tecnologías de la información y la comunicación; libros ilustrados de no ficción; formación del profesor. CE: hugo.heredia@uca.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3657-1369

Salvador Gutiérrez Molero, Universidad de Cádiz (España)

Profesor sustituto interino en la Universidad de Cádiz (España). Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente. Líneas de investigación: competencia lingüística; libros ilustrados de no ficción. CE: salvador.gutierrezmolero@uca.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2895-6154

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz (España)

Profesor titular de universidad en la Universidad de Cádiz (España). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Líneas de investigación: formación inicial de docentes; desarrollo de la competencia comunicativa en áreas no lingüísticas; procesos de lectura y escritura; alfabetización académica. CE: manuelfrancisco.romero@uca.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6854-0682

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Cómo citar
Heredia Ponce, H., Gutiérrez Molero, S., & Romero Oliva, M. F. (2024). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos: Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 46(185), 69–89. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61367
Sección
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