Sindicalismo magisterial y corporativismo en los procesos de asignación, promoción y dedicación a la función docente

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Juan Rubén Compañ García
https://orcid.org/0000-0001-5740-8347

Resumen

El propósito de este texto es mostrar las prácticas corporativas que la vinculación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México (SNTE) y la presente administración de gobierno federal llevan a cabo en torno a la asignación, promoción y dedicación a la función docente. La reforma educativa de 2019 le otorga una participación más activa al SNTE, en un escenario donde éste no ostenta el poder ni la representación, pero ha generado formas de negociación que le han permitido sobrevivir. El SNTE está recuperando el control de las plazas docentes a través de tres elementos que se articularon a su favor en la presente administración federal: lo laboral, lo político y lo técnico. La esperanza está en la pluralidad de las organizaciones sindicales y la gestión específica que se genera en las diversas entidades, lo cual puede ser un contrapeso importante en los diferentes procesos docentes.

Biografía del autor/a

Juan Rubén Compañ García, Gobierno del Estado de México (México)

Profesor de educación secundaria del Gobierno del Estado de México (México). Líneas de investigación: política educativa de la educación básica; carrera docente; gestión educativa. Publicaciones recientes: (2020), “Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 50, núm. 3, pp. 95-120. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.129; (2020), “La evaluación para el ingreso al servicio educativo y su impacto en el rendimiento de la prueba PISA en México”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 84, núm. 1, pp. 237-263. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8413980. CE: rubencompan@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5740-8347

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Cómo citar
Compañ García, J. R. (2024). Sindicalismo magisterial y corporativismo en los procesos de asignación, promoción y dedicación a la función docente. Perfiles Educativos, 46(184), 176–192. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61344
Sección
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