La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay Una mirada desde la pandemia

Contenido principal del artículo

Virginia Coitinho
https://orcid.org/0000-0001-8510-4578
Gabriela González Vaillant
https://orcid.org/0000-0002-7970-4195

Resumen

El presente trabajo es parte de un proyecto de investigación que indagó acerca de los niveles de alfabetización digital de los docentes de enseñanza media de liceos públicos en Uruguay en los tiempos de prepandemia y pandemia, desde el enfoque del desarrollo profesional docente. El estudio busca comprender la miríada de factores que operan como freno e impulso del desarrollo de procesos potentes de enseñanza virtual. Se exploran estas interrogantes a partir de los datos de los censos docentes realizados en 2007 y 2018, una encuesta realizada durante el primer año de pandemia en Uruguay, así como a partir de una revisión sistemática de las ordenanzas y comunicaciones de las autoridades educativas del periodo. Los hallazgos refuerzan la importancia de considerar las trayectorias profesionales de los docentes, el contexto de enseñanza y la brecha existente entre el acceso a tecnología, por un lado, y su uso pedagógico por el otro.

Biografía del autor/a

Virginia Coitinho, Universidad de la República (Uruguay)

Docente en Formación Docente de la Universidad de la República (Uruguay). Doctoranda en
Ciencia Política. Línea de investigación: políticas educativas de formación en educación.
Publicaciones recientes: (2021, en coautora con M.E. Mancebo), “Desafíos profusos, certezas
limitadas: la inserción profesional de los noveles profesores uruguayos a la luz de la experiencia
comparada”, Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en
Educación Superior de Mercosur, vol. 10, núm. 1, pp. 105-124; (2020), “La educación superior en
Latinoamérica: pensar la reforma desde contextos actuales”, Temas Segunda Época, núm. 4, en:
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/987. CE: profvirginiacoitinho@gmail.com.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8510-4578

Gabriela González Vaillant, Universidad de la República (Uruguay)

Profesora adjunta del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de la República (Uruguay). Líneas de investigación: sociología política e histórica;
movimientos sociales, protesta y participación cívica; sociología de la educación. Publicaciones
recientes: (2021, en co-coord. con V. Markarian), El río y las olas: ciclos de protesta estudiantil en
Uruguay (1958, 1968, 1983, 1996), Montevideo, Udelar-AGU; (2017, en coautoría con D. Vaillant),
“Within the Teacher Evaluation Policies Black Box: Two case studies”, Teacher Development, vol.
21, núm. 3, pp. 404-421. CE: gabriela.gonzalez@cienciassociales.edu.uy. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-7970-4195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Coitinho, V., & González Vaillant, G. (2024). La alfabetización digital de los docentes de enseñanza media en Uruguay: Una mirada desde la pandemia. Perfiles Educativos, 46(183), 39–56. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61332
Sección
Claves