Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos

Contenido principal del artículo

Sergio Peña
https://orcid.org/0000-0002-9505-4057
José Luis Ramírez Romero
https://orcid.org/0000-0002-7027-1733

Resumen

El artículo presenta el diseño metodológico y los resultados centrales de un estudio cuyo objetivo fue analizar el grado de congruencia existente entre la formación académica y la práctica profesional de los planificadores urbanos y regionales en México. Para la recolección de los datos se empleó una metodología mixta que combinó un análisis cualitativo de los contenidos de los planes de estudio de varios posgrados, con la aplicación de una encuesta a profesionales de la planeación. Los resultados muestran que los posgrados en planeación incorporan cada vez más temas relacionados con el paradigma de la planeación colaborativa; sin embargo, en el campo profesional se valoran más los saberes, las habilidades y las destrezas (SHD) relacionados con la planeación racional y con el espacio euclidiano. El artículo cierra con algunas reflexiones y recomendaciones para mejorar los planes y programas de estudio utilizados en la formación de profesionales de la planeación.

Biografía del autor/a

Sergio Peña, El Colegio de la Frontera Norte (México)

Profesor-investigador y director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (México). Doctor en Planificación Urbana y Regional. Líneas de investigación: planificación urbana y práctica profesional de los planificadores mexicanos; planificación transfronteriza. Publicaciones recientes: (2023), “Innovación institucional y gobernanza transfronteriza en la frontera México-Estados Unidos”, Si Somos Americanos, vol. 23, en: https://www.sisomosamericanos.cl/index.php/sisomosamericanos/article/view/111; (2023), “From Territoriality to Borderscapes: The conceptualisation of space in border studies”, Geopolitics, vol. 28. DOI: https://doi.org/10.1080/14650045.2021.1973437. CE: spena@colef.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9505-4057

José Luis Ramírez Romero, Universidad de Sonora (UNISON) (México)

Profesor-investigador de la Universidad de Sonora (UNISON) (México). Doctor en Educación. Líneas de investigación: currículo; enseñanza de las lenguas extranjeras y TIC; formación y evaluación de profesores. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con L.I. Villegas-Salas y R.A. Espinoza-Cid), “Studies on Teaching and Learning Foreign Languages in Mexico (2012–2021)”, Revista Investigium IRE, vol. 14, núm. 2, pp. 21-42. DOI: https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.02; (2021, en coautoría con A.E. Ruiz-Chávez y S. Peña-Medina), “Relación entre desempeño laboral y especialidades: el caso de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés”, Education Policy Analysis Archives, vol. 29, núm. 103, pp.1-27. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5880. CE: joseluis.ramirez@unison.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7027-1733

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña, S., & Ramírez Romero, J. L. (2024). Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos. Perfiles Educativos, 46(184), 127–143. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61329
Sección
Claves

Citas

Aguilar, Luis F. (2006), Gobernanza y gestión pública, México, Fondo de Cultura Económica.

Alterman, Rachelle (2017), “From a Minor to a Major Profession: Can planning and planning theory meet the challenges of globalisation?”, Transactions of the Association of European Schools of Planning, vol. 1, núm. 1, pp. 1-17. DOI: https://doi.org/10.24306/TrAESOP.2017.01.001

American Planning Association (2017), “AICP's Core Competencies”, en: https://www.planning.org/aicp/corecompetencies/ (consulta: 23 de febrero de 2024).

Andrea, Frank I y Christopher Silver (2018), “Introduction”, en Andrea Frank y Christopher Silver (eds.), Urban Planning Education: Beginnings, global movement and future prospects, Cham (Suiza), Springer, pp. 1-7. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-55967-4_1

Argyris, Chris y Donald Schön (1974), Theory in Practice: Increasing professional effectiveness, San Francisco, Jossey-Bass.

Arredondo, Jorge. A. y César Peña (2005), “Retos de la educación y formación profesional de planeador urbano regional ante la sustentabilidad”, en Rosa I. Rojas, Thalía Gaona, Jorge A. Arredondo, César A. Peña, Elva A. Corona, Francisco R. Venegas y Oswaldo Baeza (coords.), Planeación urbana y regional: un enfoque hacia la sustentabilidad, México, UABC/Plaza y Valdés Editores, pp. 151-192.

Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación (ALEUP) (2018), Libro de actas del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación, Santiago de Chile, ALEUP, 22-24 de agosto de 2018.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (s/f), “Plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: propuesta de ANUIES y SEMARNAT”, Resumen Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable de las IES, México, ANUIES, en: http://www2.uadec.mx/pub/pdf/plan_acc_sintesis.pdf (consulta: 23 de febrero de 2024).

Blanco, Hilda (1994), How to Think About Social Problems: American pragmatism and the idea of planning (No. 346), Westport (EUA), Greenwood Pub Group

Borja, Jordi (2011), “Espacio público y derecho a la ciudad”, Viento Sur, vol. 116, núm. 1, pp. 39-49, en: https://cdn.vientosur.info/VScompletos/VS116_Borja_EspacioPublico.pdf (consulta: 23 de febrero de 2024).

Cabrero, Enrique (1996), La nueva gestión municipal en México: análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales, México, Miguel Ángel Porrúa/CIDE.

Camp, Roderic A. y Shannan L. Mattiace (2020), Politics in Mexico: The path of a new democracy, Oxford, Oxford University Press.

Castells, Manuel (1974), La cuestión urbana, México, Siglo XXI Editores.

Demerutis, Juan A. (2018), “Programas de urbanismo y planificación en Latinoamérica: ¿quiénes somos?”, Libro de actas. XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, Santiago de Chile, 22-24 de agosto, pp. 41-54.

Faludi, Andreas (1984), Planning Theory, Oxford, Pergamon Press.

Forester, John (1989), Planning in the Face of Power, Berkeley, University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520908918

Foucault, Michelle (1977), Discipline and Punish: The birth of the prison, Nueva York, Random House LLC.

Foucault, Michelle (1980), Power/knowledge: Selected interviews and other writings, 1972-1977, Nueva York, Random House LLC.

Friedmann, John (1987), Planning in the Public Domain: From knowledge to action, Pricenton, Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691214009

García, Ana Karen (2018, 5 de noviembre), “Profesiones más respetadas en México”, El Economista, en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Profesiones-mas-respetadas-en-Mexico--20181105-0040.html (consulta: 23 de febrero de 2024).

Garza, Gustavo (2005), La urbanización de México en el siglo XX, México, El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtctk

Gutiérrez, Juan J. (2009), “Planeación urbana en México: un análisis crítico sobre su proceso de evolución”, Urbano, vol. 12, núm. 19, pp. 47-63, en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/335 (consulta: 23 de febrero de 2024).

Harvey, David (2010), Social Justice and the City (vol. 1), Athens, University of Georgia Press.

Healey, Patsy (1992), “Planning through Debate: The communicative turn in planning theory”, Town Planning Review, vol. 63, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.3828/tpr.63.2.422x602303814821 DOI: https://doi.org/10.3828/tpr.63.2.422x602303814821

Huxley, Margo y Oren Yiftachel (2000), “New Paradigm or Old Myopia? Unsettling the communicative turn in planning theory”, Journal of Planning Education and Research, vol. 19, núm. 4, pp. 333-342. DOI: https://doi.org/10.1177/0739456X0001900402 DOI: https://doi.org/10.1177/0739456X0001900402

Innes, Judith. E. y David E. Booher (1999), “Consensus Building and Complex Adaptive Systems: A framework for evaluating collaborative planning”, Journal of the American Planning Association, vol. 65, núm. 4, pp. 412-423. DOI: https://doi.org/10.1080/01944369908976071 DOI: https://doi.org/10.1080/01944369908976071

Kuhn, Thomas S. (1996), The Structure of Scientific Revolutions, Chicago, University of Chicago Press.

Lefebvre, Henry (1991), The Production of Space, vol. 30, Hoboken, Blackwell.

Levy, John M. (2009), Contemporary Urban Planning, Old Bridge, Pearson/Prentice Hall.

Lindblom, Charles. E. (1959), “The Science of Muddling Through”, Public Administration Review, vol. 19, núm. 2, pp. 79-88. DOI: https://doi.org/10.2307/973677 DOI: https://doi.org/10.2307/973677

Marcuse, Peter (2009), “From Critical Urban Theory to the Right to the City”, City, vol. 13, núm. 2-3, pp. 185-197. DOI: https://doi.org/10.1080/13604810902982177 DOI: https://doi.org/10.1080/13604810902982177

Peña, Sergio (2021), “Eminent Domain and Expropriation Laws: A century of urban and regional planning in Mexico”, Journal of Planning History, vol. 20, núm. 2, pp. 157-175. https://doi.org/10.1177/1538513220984160 DOI: https://doi.org/10.1177/1538513220984160

Peña, Sergio (2023), “Urban and Regional Planning Education in Mexico”, Journal of Planning Education and Research, vol. 43, núm. 3, pp. 493-507. DOI: https://doi.org/10.1177/0739456X19889662 DOI: https://doi.org/10.1177/0739456X19889662

Perloff, Harvey. S. (1957), Education for Planning: City, state & regional, Baltimore, The Johns Hopkins Press.

Soja, Edward. W. (1989), Post Modern Geographies: The reassertion of space in critical social theory, Nueva York, Verso.

Taylor, Nigel (2010), Urban Planning Theory Since 1945, Washington, DC, Sage Publications.

Valenzuela, Alfonso (2014), Urbanistas y visionarios: la planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, México, Miguel Ángel Porrúa.