La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos

Contenido principal del artículo

Carlota Guzmán Gómez
https://orcid.org/0000-0003-2077-7450

Resumen

En este artículo se analizan las distintas modalidades de participación de las familias para sostener los telebachilleratos comunitarios mexicanos. La investigación es de corte cualitativo; la información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad aplicadas a responsables de plantel. Se encontraron las siguientes modalidades de participación: 1) generación de recursos económicos: pago de cooperaciones y actividades para recaudar fondos; 2) gestiones ante autoridades locales y estatales para conseguir apoyos; y 3) actividades para el funcionamiento de los planteles: limpieza, mantenimiento, remodelación o construcción. Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, el sostén material y el funcionamiento de las escuelas recae en las familias más vulnerables; por ello, no se cumple el derecho a la educación de los jóvenes ni la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita, equitativa e inclusiva.

Biografía del autor/a

Carlota Guzmán Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencias de la
Educación. Líneas de investigación: actores educativos; procesos de desigualdad social y educativa.
Publicaciones recientes: (2022), “Los cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestro-
estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos”; Apuntes
92. Revista de Ciencias Sociales, vol. 41, núm. 92. DOI: http://doi.org/10.21678/apuntes.92.1572;
(2021), “Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el
contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México”, Revista Iberoamericana
de Educación, vol. 86, núm. 1, pp. 1-18. DOI: https://doi.org/10.35362/rie8614360. CE:
carlota@crim.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2077-7450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Gómez, C. (2024). La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos. Perfiles Educativos, 46(183), 21–38. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61306
Sección
Claves