Estudiantes transnacionales en la región Tijuana-San Diego Recomendaciones para transitar hacia una política educativa transfronteriza

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José Candelario Osuna García
https://orcid.org/0000-0002-5426-8534
Jocelyne Rabelo Ramírez
https://orcid.org/0000-0003-4281-6035

Resumen

Al interior de las escuelas de la región binacional Tijuana-San Diego se identifica una nueva y creciente minoría de estudiantes que reclama su derecho de aprender por medio de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Son los estudiantes trasnacionales, aquellos menores de edad que, sin considerar su origen o nacionalidad, tienen una trayectoria escolar comprobada en dos o más sistemas educativos federales. El objetivo general de esta investigación consiste en diagnosticar y comparar, por medio del análisis de datos estadísticos, la autopercepción de esta categoría de alumnos que asisten a escuelas de enseñanza secundaria en Tijuana, Baja California y San Diego, California, sobre algunos acontecimientos relacionados con la experiencia de inclusión a un nuevo sistema educativo. Con base en ello, se emiten algunas recomendaciones para transitar gradualmente hacia una política de educación transfronteriza que facilite la transferencia y la incorporación de las niñas, niños y adolescentes transnacionales.

Biografía del autor/a

José Candelario Osuna García, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Doctor en Estudios del Desarrollo Global. Líneas de investigación: empoderamiento educativo de grupos vulnerables; políticas públicas y procesos curriculares en la educación superior; políticas y actores de la profesionalización docente; procesos educativos en ambientes virtuales. Publicaciones recientes: (2022), “Una propuesta de heteroevaluación para el seguimiento y la retroalimentación oportuna en la educación virtual”, Docere, núm. 27, pp. 19–21. DOI: https://doi.org/10.33064/2022docere274220; (2022, en coautoría con K.V. Félix Jaramillo y S. López Leyva (2022), “Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: fundación, oferta educativa y primeros resultados”, Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, núm. 100, pp. 237-262. DOI: https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-11. CE: josuna7@uabc.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5426-8534

Jocelyne Rabelo Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora-investigadora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Doctora en Ciencias Económicas. Líneas de investigación: desigualdad socioeconómica; bienestar y sus determinantes. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con K. Salinas, E. Hernández y E. Chávez), “Análisis de la distribución del ingreso en Tijuana: reconfiguración entre estratos urbanos”, Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, vol. 9, núm. 18, pp. 155-174; (2023, en coautoría con J.E. Ramos), “Empoderamiento y desafíos: el campo laboral de las mujeres en ‘La última calle de Latinoamérica’ (Tijuana, Baja California)”, en E. Sánchez, D. Rocha y J. Bojórquez (eds.), Trabajo, condiciones laborales y problemas de ciudad, Tijuana (México), UABC/Astra Ediciones. CE: jrabelo@uabc.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4281-6035

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Cómo citar
Osuna García, J. C., & Ramírez, J. R. (2024). Estudiantes transnacionales en la región Tijuana-San Diego: Recomendaciones para transitar hacia una política educativa transfronteriza. Perfiles Educativos, 46(184), 10–30. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61282
Sección
Claves

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