¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?

Contenido principal del artículo

Andrea Cocio
https://orcid.org/0000-0003-3721-8807
María Constanza Errázuriz
http://orcid.org/0000-0001-7976-9397
Omar Davison
http://orcid.org/0000-0002-3185-2869
Liliana Fuentes
http://orcid.org/0000-0002-6135-8271

Resumen

Formar docentes comprometidos con una educación de calidad es uno de los actuales desafíos de la formación inicial docente; al respecto, las medidas y reformas implementadas requieren considerar la construcción identitaria del profesorado en formación, para confluir en un cambio educativo profundo e integral. El objetivo de la investigación fue identificar y caracterizar los fondos de conocimiento e identidad de los estudiantes de Pedagogía General Básica en su ingreso a dos universidades de La Araucanía, Chile. Respecto de la metodología, el estudio corresponde a una investigación descriptiva y cualitativa. Los participantes fueron 34 estudiantes, cuyas narrativas autobiográficas fueron sometidas al análisis de contenido mediante la construcción de códigos y categorías del corpus. Se identificó que, desde los fondos de conocimiento e identidad, es posible configurar la identidad del futuro profesor del siglo XXI; además, se afirma la importancia de considerarlas en los procesos de formación académica.

Biografía del autor/a

Andrea Cocio, Universidad San Sebastián (Chile)

Profesora asociada de la Facultad de Educación en la Universidad San Sebastián (Chile). Doctora en
Innovación Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Líneas de investigación: fondos de
identidad docente; formación del profesorado; lingüística aplicada; análisis del discurso; didáctica
de la lengua. CE: andrea.cocio@uss.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3721-8807

María Constanza Errázuriz, Universidad San Sebastián (Chile)

Profesora asociada de la Facultad de Educación en la Universidad San Sebastián (Chile). Doctora en
Análisis del Discurso Hispanoamericano. Líneas de investigación: literacidades académicas en los
ámbitos escolar y universitario; prácticas docentes de literacidad en el aula escolar; análisis del
discurso. CE: constanza.errazuriz@uss.cl. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7976-9397

Omar Davison, Fundación Ibáñez-Atkinson (Chile)

Coordinador del programa Lectura Educa en Fundación Ibáñez-Atkinson (Chile). Doctor en Ciencias
Humanas. Líneas de investigación: enseñanza de la literatura en la escuela; bibliotecas escolares;
prácticas docentes de lectura en el aula. CE: odavison@fundacionia.cl. ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-3185-2869

Liliana Fuentes, Universidad de Chile (Chile)

Coordinadora del Magíster en Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad de Chile (Chile). Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: comprensión lectora;
procesos cognitivos; alfabetización académica. CE: lilianafuentes@uchile.cl. ORCID:
http://orcid.org/0000-0002-6135-8271

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cocio, A., Errázuriz, M. C., Davison, O., & Fuentes, L. (2024). ¿Qué aportan los fondos de conocimiento e identidad al interés por la formación inicial docente?. Perfiles Educativos, 46(183), 109–127. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61274
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a