La profesión docente en Europa: una mirada desde Eurydice

Contenido principal del artículo

José María Castillo Vega
https://orcid.org/0000-0003-3726-5339
Adrián Neubauer

Resumen

El presente artículo tiene dos objetivos: el primero es identificar las principales temáticas respecto a la profesión docente abordadas por Eurydice; y el segundo, analizar la configuración de la profesión docente en Europa. Para alcanzar dichos objetivos se llevó a cabo un análisis de contenido de los informes publicados por Eurydice desde 2001 hasta el año 2019. De los 16 documentos iniciales se analizaron cuatro tras aplicar los criterios de exclusión correspondientes. Dicho proceso fue desarrollado mediante el software de análisis cualitativo Atlas.ti 22.0 a partir de un libro de códigos conformado por seis familias en torno a la profesión docente. Como resultado, las principales temáticas abordadas en dichos informes son la formación permanente, el desarrollo profesional, la evaluación y las condiciones laborales del profesorado, aunque se observa una escasa referencia a la atracción y la retención de docentes. Desde un enfoque sistémico, así se configura la profesión docente.

Biografía del autor/a

José María Castillo Vega, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Doctorando en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Líneas de investigación: formación docente; desarrollo curricular; desarrollo profesional docente. Publicaciones recientes (2024, en coautoría con M.A. Ruiz Diaz-Caballero), “Desarrollo profesional de docentes para el aprendizaje basado en tecnologías de la información y la comunicación en Chile y España: una aproximación a los resultados de TALIS 2018”, Aula Pyahu. Revista de Formación Docente y Enseñanza, vol. 1, núm. 2. DOI: https://doi.org/10.47133/rdap2023-12art11; (2023, en coautoría con L.I. Ortiz-Ayala, R.D. Ferreira-Delgado y S.M. Villalba-Benítez), “Política de formación docente inicial en Paraguay: avances y principales retos en el marco de la transformación educativa”, Innova Research Journal, vol. 8, núm. 3, pp. 3-15. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.2023.2268. CE: josemaria.castillo@estudiante.uam.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3726-5339

Adrián Neubauer, Universidad a Distancia de Madrid (España)

Profesor Contratado Doctor en Educación en la Universidad a Distancia de Madrid (España). Líneas de investigación: política de la educación; derecho a la educación; educación comparada; migraciones. Publicación reciente: (2023), “El derecho a la educación de la infancia inmigrante en la Unión Europea: un análisis documental”, Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 75, núm. 3, pp. 119-134. CE: adrian.neubauer@udima.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6774-1538

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Vega, J. M., & Neubauer, A. (2024). La profesión docente en Europa: una mirada desde Eurydice. Perfiles Educativos, 46(184), 144–160. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61265
Sección
Claves

Citas

Alonso-Sainz, Tania y Bianca Thoilliez (2020), “Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 35, pp. 173-196. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169

Avalos, Beatrice, Paula Cavada, Marcela Pardo y Carmen Sotomayor (2010), “La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional”, Estudios pedagógicos, vol. 36, núm. 1, pp. 235-263. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013

Beltrán López, Dina (2019), “La profesión docente y las teorías implícitas sobre la enseñanza. Una reflexión crítica”, Revista Qurriculum, núm. 32, pp. 195-212. DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.11 DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.11

Dinçer, Serkan (2018), “Content Analysis in for Educational Science Research: Meta-analysis, meta-synthesis, and descriptive content analysis”, Bartin University Journal of Faculty of Education, vol. 7, núm. 1, pp. 176-190. DOI: https://doi.org/10.14686/buefad.363159 DOI: https://doi.org/10.14686/buefad.363159

Domingo Roget, Ángels (2019), “La profesión docente desde una mirada sistémica”, Revista Panamericana de Pedagogía, núm. 28, pp. 15-35. DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1618 DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1618

Donaire Gallardo, Carolina, José María Castillo Vega y Jesús Manso Ayuso (2022), “La profesión docente en los discursos de la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 90, núm. 1, pp. 17-37. DOI: https://doi.org/10.35362/rie9015350 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9015350

Egido Gálvez, Inmaculada (2019), “El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 35, pp. 197-211. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.24192

Eurydice (2001), La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemáticas, Informe I: Formación inicial y transición a la vida laboral, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2002), La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemáticas, Informe II: Oferta y demanda, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2003), La profesión docente en Europa: perfil, tendencias e intereses. Informe III: Condiciones laborales y salario, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2004), La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemáticas. Informe IV: El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2008), Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2009), Salario y complementos de los profesores y directores en Europa 2009/10, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2012), Salario y complementos de los profesores y directores en Europa 2011/12, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2013), Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2014), Salario y complementos de los profesores y directores en Europa 2013/14, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2015a), Salario y complementos de los profesores y directores en Europa 2014/15, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2015b), The Teaching Profession in Europe: practices, perceptions, and policies, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Eurydice (2017a), Citizenship Education at School in Europe, 2017, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Eurydice (2017b), Preparing Teachers for Diversity: The role of initial teacher education, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Eurydice (2018), Teaching Careers in Europe: Access, progression and support, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Eurydice (2019a), Salario y complementos de los profesores y directores en Europa 2017/18, Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea.

Eurydice (2019b), Integrating Students from Migrant Backgrounds into Schools in Europe. National policies and measures, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Eurydice (2022), The Structure of the European Education Systems 2022/2023: Schematic diagrams, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Fernández Blázquez, Miguel Ángel y Sara Redondo Duarte (2006), “Eurydice, la red de estudios sobre educación de la Unión Europea”, Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, núm. 2, pp. 304-307.

Herradas Martín, Susana (2020), “Evaluación de la práctica de los docentes de educación obligatoria, estudio comparado en Europa”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 39, pp. 238-253. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27388 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27388

Ingersoll, Richard y Gregory Collins (2018), “The Status of Teaching as a Profession”, en Jeanne Ballantine, Joan Spade y Jenny Stuber (coords.), Schools and Society: A sociological approach to education, Nueva York, Sage Publications, pp. 199-213.

Ivenicki, Ana (2021), “Digital Lifelong Learning and Higher Education: Multicultural strengths and challenges in pandemic times”, Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 29, núm. 111, pp. 360-377. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002903043 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-403620210002903043

Kleinheksel, A.J., Nicole Rockich-Winston, Huda Tawfik y Tasha R. Wyatt (2020), “Demystifying Content Analysis”, American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 84, núm. 1, 7113. DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe7113 DOI: https://doi.org/10.5688/ajpe7113

Manso, Jesús y Héctor Monarca (2016), “Concepciones de la OCDE y la Unión Europea sobre el desarrollo profesional docente”, Revista de Políticas Supranacionales de Educación, núm. 5, pp. 137-155. DOI: https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.007 DOI: https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.007

Manso, Jesús, María Matarranz y Javier Valle (2019), “Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado de educación secundaria en la Unión Europea”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 23, núm. 3, pp. 15-33. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9697

Martín-Romera, Ana e Inmaculada García-Martínez (2018), “Profesionalización del docente en la actualidad: contribuciones al desarrollo profesional”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, vol. 22, núm. 1, pp. 7-23. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9916 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9916

Matarranz, María y Teresa Pérez-Roldán (2016), “¿Política educativa supranacional o educación supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 28, pp. 91-107. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17034 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.28.2016.17034

Monarca, Héctor y Jesús Manso (2015), “Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 26, pp. 171-189. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14775 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14775

Muñoz-Repiso, Mercedes y Javier Manuel Valle López (1997), “Las redes Eurydice y Quipu: potencial para la educación comparada”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 3, pp. 247-276.

Ramos, Lucero (2020), “El docente como profesional de la educación”, Archivos en Medicina Familiar, vol. 22, núm. 1, pp. 1-6.

Renz, Susan M., Jane M. Carrington y Terry A. Badger (2018), “Two Strategies for Qualitative Content Analysis: An intramethod approach to triangulation”, Qualitative Health Research, vol. 28, núm. 5, pp. 824-831. DOI: https://doi.org/10.1177/1049732317753586 DOI: https://doi.org/10.1177/1049732317753586

Rodríguez Granados, Moraima, Ana María González Ortiz y María Araceli Gutiérrez Reyes (2019), “Experiencias de la profesión docente: la construcción de la identidad y vocación”, Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 2, pp. 1317-1325. DOI: https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.462 DOI: https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.462

Susilo, Daniel y Dwi Teguh Putranto (2021), “Content Analysis of Instagramposts Related to the Performance of the National Search and Rescue Agency in Early 2021”, Jurnal Komunikasi Profesional, vol. 5, núm. 1. DOI: https://doi.org/10.25139/jkp.v5i1.3463 DOI: https://doi.org/10.25139/jkp.v5i1.3463

UNESCO-Institute for Statistics (UIS) (2013), International Standard Classification of Education. ISEC 2011, Montreal, UIS.

Valle López, Javier Manuel y Jesús Manso (2016), La cuestión docente a debate. Nuevas perspectivas, Madrid, Narcea.

Wagner, Lilian y Janaína Pereira Pretto Carlesso (2019), “Profissão docente: um estudo do abandono da carreira na contemporaneidade”, Research, Society and Development, vol. 8, núm. 6, pp. 1-10. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i6.968 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v8i6.968