La indagación colaborativa como estrategia para fortalecer la vinculación universidad-escuela Desafíos y oportunidades

Contenido principal del artículo

Tatiana Cecilia Goldrine Godoy
https://orcid.org/0000-0002-7377-4221
Romina Madrid Miranda
https://orcid.org/0000-0002-3624-1493
Tatiana Diaz de la Fuente
https://orcid.org/0000-0003-3569-6098

Resumen

Se presenta una experiencia de vinculación universidad-escuela en una comunidad compuesta por maestras de educación infantil y profesoras universitarias que desarrollan un ciclo de indagación colaborativa orientado hacia la mejora de las prácticas docentes. Las sesiones fueron grabadas y analizadas cualitativamente y muestran cómo la comunidad transita por las fases de: 1) identificación de metas comunes; 2) indagación y acción; y 3) análisis y reflexión conjunta orientada hacia la mejora. Como oportunidades de esta estrategia emergen el desarrollo de un diálogo colegiado, relaciones de confianza profesional, reflexión sobre la práctica y valoración de las distintas experticias; y como desafíos, la asignación de tiempo y el asegurar el apoyo a mediano y largo plazo desde ambas instituciones. Para futuras iniciativas se sugiere acordar las condiciones de participación de los actores y el soporte institucional requerido, para que maestros y académicos puedan involucrarse activamente en el proceso indagatorio.

Biografía del autor/a

Tatiana Cecilia Goldrine Godoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctora en Psicología Educativa. Líneas de investigación: didáctica de la matemática en educación infantil; formación docente; mejora escolar. CE: tatiana.goldrine@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7377-4221

Romina Madrid Miranda, Universidad de Stirling (Escocia)

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Stirling (Escocia). Doctora en Liderazgo, Política y Desarrollo Organizacional. Líneas de investigación: colaboracion entre actores educativos; generación y uso de evidencia para promover la mejora escolar equitativa y el aprendizaje profesional. CE: romina.madrid@stir.ac.uk. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3624-1493

Tatiana Diaz de la Fuente, Universidad de Playa Ancha (Chile)

Profesora de Arte de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Magíster en Psicología Educacional. Líneas de trabajo e investigación: docencia universitaria en psicología; formación inicial docente; estrategias innovadoras para el aprendizaje. CE: tatiana.diaz@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3569-6098

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Goldrine Godoy, T. C., Madrid Miranda, R., & Diaz de la Fuente, T. (2024). La indagación colaborativa como estrategia para fortalecer la vinculación universidad-escuela: Desafíos y oportunidades. Perfiles Educativos, 46(184), 74–88. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61256
Sección
Claves

Citas

Arastoopour, Golnaz, Shanna Hirsch, Danielle Herro y Matthew Madison (2023), “Analyzing a Teacher and Researcher Co-Design Partnership through the lens of Communities of Practice”, Teaching and Teacher Education, vol. 121. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103952

Baumfield, Vivienne y Marie Butterworth (2007), “Creating and Translating Knowledge about Teaching and Learning in Collaborative School–University Research Partnerships: An analysis of what is exchanged across the partnerships, by whom and how”, Teachers and Teaching: Theory and Practice, vol. 13, núm. 4, pp. 411-427, en: http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13540602.asp (consulta: 16 de febrero de 2023).

Chapman, Christopher, Hannah Chestnutt, Niamh Friel, Stuart Hall y Kevin Lowden (2016), “Professional Capital and Collaborative Inquiry Networks for Educational Equity and Improvement?”, Journal of Professional Capital and Community, vol. 1, núm. 3, pp. 178-197. DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-03-2016-0007

Cochran-Smith, Marilyn y Susan Lytle (2015), Inquiry as Stance: Practitioner research for the next generation, Nueva York, Teachers College Press.

DeLuca, Christopher, Jason Shulha, Ulemu Luhanga, Lyn Shulha, Theodore Christou y Don Klinger (2015), “Collaborative Inquiry as a Professional Learning Structure for Educators: A scoping review”, Professional Development in Education, vol. 4, núm. 3, pp. 640-670. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2014.933120

Elmore, Richard (2010), Mejorando la escuela desde la sala de clases, Santiago de Chile, Fundación Chile.

Flick, Uwe (2004), Introducción a la investigación cualitativa, Madrid, Morata.

Freire, Paulo (1985), Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI.

Fullan, Michael y Suzanne Stiegelbauer (1997), El cambio educativo, México, Trillas.

Grudnoff, Lexie, Mavis Haigh y Vivienne Mackisack (2016), “Re-envisaging and Reinvigorating School–University Practicum Partnerships”, Asia-Pacific Journal of Teacher Education, vol. 45, núm. 2, pp. 180-193. DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2016.1201043

He, Ye y Dawn Bagwell (2022), “Professional Learning in Hybrid Spaces: A university-school-community partnership”, en: https://www.igi-global.com/pdf.aspx?tid=307282&ptid=286675&ctid=4&oa=true&isxn=9781668438480 (consulta: 16 de febrero de 2023).

Henrick, Erin, Paul Cobb, William Penuel, Kara Jackson y Tiffany Clark (2017), Assessing Research-Practice Partnerships: Five dimensions of Effectiveness, Nueva York, William T. Grant Foundation, en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED610463.pdf (consulta: 16 de febrero de 2023).

Madrid Miranda, Romina y Christofer Chapman (2021), “Towards a Network Learning System: Reflections on a university initial teacher education and school-based collaborative initiative in Chile”, Professional Development in Education, pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1902840

Marcelo, Carlos y Araceli Estebaranz (1998), “Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado”, Revista de Educación, núm. 317, pp. 97-120.

Martínez, Miguel (1994), La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas.

McLaughlin, Milbrey y Joan Talbert (2006), Building School-based Teacher Learning Communities: Professional strategies to improve student achievement, Nueva York, Teachers College Press.

McLaughlin, Colleen y Kristine Black-Hawkins (2007), "School-University Partnerships for Educational Research—distinctions, dilemmas and challenges", The Curriculum Journal, vol. 18, núm. 3, pp. 327-341. DOI: https://doi.org/10.1080/09585170701589967

Mellado, María Elena, Santiago Rincón, Omar Aravena y Carolina Villagra (2020), “Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje”, Perfiles Educativos, vol. 42, núm. 160, pp. 52-69. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59363

Morales, Marie Paz (2016), “Participatory Action Research (PAR) cum Action Research (AR) in Teacher Professional Development: A literature review”, International Journal of Research in Education and Science, vol. 2, núm. 1, pp. 156-165.

Oates, Catriona y Carole Bignell (2022), “School and University in Partnership: A shared enquiry into teachers’ collaborative practices”, Professional Development in Education, vol. 48, núm. 1, pp. 105-119. DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1689520

Passy, Rowena, Jan Georgeson y Beth Gompertz (2018), “Building Learning Partnerships between Schools and Universities: An example from south-west England”, Journal of Education for Teaching, vol. 44, núm. 5, pp. 539-555. DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1516346

Pino, Mauricio y Luis Ahumada (2022), “La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red”, Perfiles Educativos, vol. 44, núm. 175, pp. 62-78. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049

Pino, Mauricio, Álvaro González y Luis Ahumada (2018), “Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas”, Informe Técnico núm. 4, Valparaíso (Chile), Líderes Educativos. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, en: https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/11/IT4_L2_M.P.-A.G.-L.A._INDAGACION-COLABORATIVA-ELEMENTOS-TEORICOS-Y-PRACTICOS-PARA-USO-EN-REDES_27-11-18.pdf (consulta: 16 de febrero de 2023).

Schön, Donald (1983), Becoming a Reflective Practitioner. How professionals think in action, Londres, Temple Smith.

Stake, Robert (1998), Investigación con estudio de casos, Madrid, Morata.

Tanner, Howard y Susan M.B. Davies (2009), “How Engagement with Research Changes the Professional Practice of Teacher‐educators: A case study from the Welsh Education Research Network”, Journal of Education for Teaching, vol. 35, núm. 4, pp. 373-389.

Tenorio, Solange, Andrea Jardi, Ignasi Puigdellívol y Nolfa Ibañez (2020), “Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente”, Perspectiva Educacional, vol. 59, núm. 2, pp. 88-110, en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1071 (consulta: 16 de febrero de 2023).

Vangrieken, Katrien, Chloé Meredith, Tlalit Packer y Eva Kyndt (2017), “Teacher Communities as a Context for Professional Development: A systematic review”, Teaching and Teacher Education, vol. 61, pp. 88-110. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.001

Zeichner, Kenneth (2010), “Rethinking the Connections between Campus Courses and Field Experiences in College and University-based Teacher Education”, Journal of Teacher Education, vol. 61, núm. 1-2, pp. 89-99. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109347671