Expansión de la educación superior en Chile ¿La política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso?

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Camila Mella San Martín
Emilio Moya Díaz

Resumen

El artículo describe la expansión de la educación superior en Chile y explora si la política de créditos estudiantiles redujo la desigualdad de acceso entre 2003 y 2017. Utilizando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, se calculó el efecto del origen social en la probabilidad de acceso general y a distintos sectores e instituciones de educación superior. La muestra se compuso de jóvenes entre 18 y 24 años que residían en el hogar de origen al ser encuestados/as. Los resultados muestran que la política de créditos estudiantiles ha logrado reducir el efecto de los recursos económicos en el acceso general a la educación superior, pero que dicha variación se ha concentrado en las instituciones menos selectivas, sin afectar a las universidades de élite. Se concluye que esta política pública ha tenido un efecto limitado, pues ha reformulado —y no reducido— la desigualdad de acceso a la educación superior.

Biografía del autor/a

Camila Mella San Martín, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Investigadora asociada en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Doctora en Política Social. Líneas de investigación: educación superior; desigualdad social; esferas no estatales de políticas públicas. Publicación reciente: (2023), “¿El adiós a ‘Los Herederos’? Algunas ideas para analizar los efectos de la reciente expansión de la educación superior en Chile”, en D. Sepúlveda y M. Mendoza-Horvitz (eds.), El juego de la desigualdad. La influencia de Pierre Bourdieu en Chile, Santiago de Chile, Mandrágora. CE: camila.mella@uct.cl

Emilio Moya Díaz, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Profesor asociado del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Doctor en Estudios Latinoamericanos. Línea de investigación: corrupción, clientelismo y patronazgo. Publicación reciente: (2023, en coautoría con D. Paillama), “Corrupción en contextos de baja estatalidad: una aproximación sociológica”, Economía y Política, vol. 10, núm. 1, pp. 149-179, en: http://www.economiaypolitica.cl/index.php/eyp/article/view/209. CE: emoya@uct.cl

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Cómo citar
Mella San Martín, C., & Moya Díaz, E. (2024). Expansión de la educación superior en Chile: ¿La política de créditos estudiantiles ha logrado reducir la desigualdad de acceso?. Perfiles Educativos, 46(184), 31–52. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61245
Sección
Claves

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