La dimensión institucional de la resiliencia en profesores principiantes chilenos durante la pandemia

Contenido principal del artículo

Paula Verónica Villalobos Vergara
https://orcid.org/0000-0002-1569-8064
Pamela Barria-Herrera
https://orcid.org/0000-0001-7794-5414
Romina Estivalía Díaz Meza
https://orcid.org/0000-0002-7064-6486

Resumen

A partir del aporte de la resiliencia docente a la retención del profesorado principiante, se analiza la contribución de la dimensión institucional en la resiliencia de profesores principiantes en contexto de pandemia. Se trata de un estudio de caso múltiple que utiliza un enfoque cualitativo a través de entrevistas de incidentes críticos a 14 profesores principiantes de la Región Metropolitana de Santiago de Chile que se desempeñan en colegios públicos. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Los resultados muestran que la resiliencia docente se debilita ante la falta de lineamientos acerca del trabajo pedagógico, la escasa participación en la toma de decisiones sobre su labor y el difuso límite en el uso del tiempo propiciado por el teletrabajo. En tanto, el apoyo material para favorecer la continuidad del estudiantado en el proceso educativo y el ejercicio de la autonomía profesional fortalecen la resiliencia docente.

Biografía del autor/a

Paula Verónica Villalobos Vergara, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Académica titular del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación (Chile). Doctora en Psicología. Línea de investigación: resiliencia docente.
Publicación reciente: (2022, en coautoría con C. Flores), “La renovación de las prácticas: su aporte
al fortalecimiento de la resiliencia en profesores principiantes”, Revista Electrónica Educare, vol.
26, núm. 2, pp. 1-20. CE: paula.villalobos@umce.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1569-
8064

Pamela Barria-Herrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Docente hora en el Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación (Chile). Magíster en Psicología Educacional. Líneas de investigación:
convivencia escolar; violencia en la escuela; trabajo docente; formación docente. Publicación
reciente: (2023, en coautoría con P. Villalobos y D. Pasmanik), “El trabajo de profesores
principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos”,
Pensamiento Educativo, vol. 60, núm. 1, pp. 1-14. CE: pamela.barria@umce.cl. ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-7794-5414

Romina Estivalía Díaz Meza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)

Profesora del Departamento de Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de
Ciencias de la Educación (Chile). Líneas de investigación: educación; trabajo docente; salud laboral
docente; subjetividades políticas docentes; educación feminista; convivencia escolar; cultura de
paz. CE: romina.diaz_m@umce.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7064-6486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Vergara, P. V., Barria-Herrera, P., & Díaz Meza, R. E. (2024). La dimensión institucional de la resiliencia en profesores principiantes chilenos durante la pandemia. Perfiles Educativos, 46(183), 76–93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61220
Sección
Claves