Efectos de las reformas a las políticas de formación de docentes en programas de filosofía en Colombia

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Alejandro Farieta-Barrera
https://orcid.org/0000-0001-6895-3113
Luis Alejandro Murillo Lara
https://orcid.org/0000-0002-8156-4128

Resumen

Entre 2015 y 2017 se llevó a cabo en Colombia una reforma a las políticas de formación inicial de maestros. Se analiza el proceso de implementación de dicha normatividad empleando la metodología de estudio de caso múltiple con cinco instituciones en Bogotá y se examinan las consecuencias que tuvo para estos programas: encarecimiento y reducción de estudiantes. Se evidencia que la implementación de la reforma estudiada desestimuló la formación inicial de docentes en filosofía. Los cambios implementados evidenciaron fracturas en la legislación y un fracaso en la estrategia de mercantilización de la educación, pues en un contexto inequitativo como el colombiano, para resolver los problemas de la educación no es suficiente con regular el mercado educativo.

Biografía del autor/a

Alejandro Farieta-Barrera, Universidad de Sussex (Reino Unido)

Candidato a Doctor en Educación y Desarrollo Internacional en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Filósofo. Líneas de investigación: política económica de la educación; formación inicial de docentes; enseñanza de la filosofía. Publicaciones recientes: (2024, en coautoría con M. Delprato), “The Effect of Philosophy on Critical Reading: Evidence from initial teacher education in Colombia”, International Journal of Educational Development, vol. 104, núm. 102974. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102974; (2023, en coautoría con M. Delprato), “A Multilevel Analysis of Educational Transition Rates at Secondary Level in Sub-Saharan Africa”, Prospects. DOI: https://doi.org/10.1007/s11125-023-09644-x. CE: R.Farieta-Barrera@sussex.ac.uk. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6895-3113

Luis Alejandro Murillo Lara, Universitaria Agustiniana (Colombia)

Director de Investigaciones de la Universitaria Agustiniana (Colombia). Doctor en Filosofía. Líneas de investigación: enseñanza de la filosofía; formación inicial de docentes; filosofía y cognición. Publicaciones recientes: (2023), “Emotional Impulsivity and Sensorimotor Skills”, Review of Philosophy and Psychology. DOI: https://doi.org/10.1007/s13164-023-00715-8; (2023, en coautoría con A. Farieta), “El método socrático y la posibilidad de una pedagogía socrática”, en A.M. Rosas Rodríguez y M.G. Arias Rey (eds.), Entre filosofía y pedagogía. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía en educación media, Bogotá, Editorial Uniagustiniana, pp. 17-40. DOI: https://doi.org/10.28970/9789585498921.01. CE: luis.murillo@uniagustiniana.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8156-4128

 

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Farieta-Barrera, A., & Murillo Lara, L. A. (2024). Efectos de las reformas a las políticas de formación de docentes en programas de filosofía en Colombia. Perfiles Educativos, 46(184), 53–73. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61186
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