Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

Contenido principal del artículo

Luz Marina Lara Salcedo
https://orcid.org/0000-0003-0182-6878
Oscar Julián Cuesta Moreno
https://orcid.org/0000-0001-7181-1183
Fabiola Cabra Torres
https://orcid.org/0000-0003-4923-7642
Clara Inés González Rodríguez
Yolanda Castro Robles

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación que buscó comprender de qué maneras se han transformado los territorios tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en Colombia y cómo esto ha incidido en la gestión de los directivos docentes rurales. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica, se aplicaron entrevistas y grupos focales a directivos de escuelas rurales de siete departamentos. Entre los resultados se destaca que han aparecido nuevas violencias en los territorios por la presencia de nuevos grupos armados ilegales, lo cual afecta a estudiantes, maestros y la dinámica escolar. Asimismo, la gestión directiva se está transformando hacia una gestión territorial para aportar a la construcción de paz. Se concluye que se requiere un acompañamiento del Estado colombiano, sobre todo a nivel presupuestal, pues gran parte de las iniciativas de los directivos encuentran su mayor obstáculo en los recursos financieros.

Biografía del autor/a

Luz Marina Lara Salcedo, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Doctora en Educación. Línea de investigación: educación para las ciudadanías, la paz y la
convivencia. CE: laral@javeriana.edu.co . ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0182-6878

Oscar Julián Cuesta Moreno, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Doctor en
Ciencias Sociales. Línea de investigación: prácticas educativas y procesos de formación. CE:
ocuesta@javeriana.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7181-1183

Fabiola Cabra Torres, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Doctora en Innovación Educativa. Línea de investigación: prácticas educativas y procesos de
formación. CE: f.cabra@javeriana.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4923-7642

Clara Inés González Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Magíster
en Docencia Universitaria. Línea de investigación: políticas, pedagogía y gestión de sistemas
educativos. CE: clarag@javeriana.edu.co

Yolanda Castro Robles, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Directora de Pregrados de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana
(Colombia). Magíster en Psicología Comunitaria. Línea de investigación: políticas, pedagogía y
gestión de sistemas educativos. CE: ycastro@javeriana.edu.co

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Cómo citar
Lara Salcedo, L. M., Cuesta Moreno, O. J., Cabra Torres, F., González Rodríguez, C. I., & Castro Robles, Y. (2024). Gestión del directivo docente rural tras la firma del Acuerdo de Paz en Colombia. Perfiles Educativos, 46(183), 8–20. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61174
Sección
Claves