Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral

Contenido principal del artículo

Marta Gràcia
https://orcid.org/0000-0003-1280-4578
Sandra Espino Datsira
https://orcid.org/0000-0003-4976-4039
Judit Alcalde Sicilia
Iris Merino Rubio
https://orcid.org/0000-0003-2920-5248

Resumen

Un número elevado de docentes universitarios reconocen que la competencia en lengua oral (CLO) no está suficientemente incluida en los planes docentes y se sienten poco competentes para acompañar a sus estudiantes en esta área. Los objetivos del presente estudio son: explorar las actividades que los docentes universitarios de formación inicial del profesorado proponen a sus estudiantes relacionadas con la CLO; conocer cómo evalúan esta competencia; explorar la percepción sobre la CLO del estudiantado; y conocer las propuestas del profesorado para mejorar la CLO de los futuros docentes. Se entrevistó a 17 docentes universitarios de cuatro universidades españolas. Los resultados indican que se realizan pocas actividades para contribuir al desarrollo de la CLO del estudiantado, que éste tiene pocos recursos lingüísticos y que los docentes coinciden en la necesidad de participar en procesos formativos para contribuir más efectivamente al desarrollo de esta competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gràcia, M., Espino Datsira, S., Alcalde Sicilia, J., & Merino Rubio, I. (2024). Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral. Perfiles Educativos, 46(183), 94–108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61170
Sección
Claves
Biografía del autor/a

Marta Gràcia, Universidad de Barcelona (España)

Profesora titular de universidad de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Doctora en
Psicología de la Educación. Líneas de investigación: prácticas educativas en educación formal,
familiar y atención precoz; competencia comunicativa oral; desarrollo profesional presencial y con
tecnología digital en perspectiva colaborativa y reflexiva. CE: mgraciag@ub.edu. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-1280-4578

Sandra Espino Datsira, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (España)

Directora de estudios de logopedia de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
(UVic-UCC) (España). Doctora en Psicología de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo de
la competencia comunicativa oral; uso de la simulación como metodología docente; lectura y escritura académica en contextos de educación superior. CE: sespino@umanresa.cat. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-4976-4039

Judit Alcalde Sicilia, Universidad de Barcelona (España)

Profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Máster Interuniversitario en
Psicología de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo de la competencia comunicativa
oral. CE: Judit.alcalde@ub.edu

Iris Merino Rubio, Universidad de Barcelona (España)

Profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Doctora en Psicología de la
Educación. Líneas de investigación: actividad conjunta e influencia educativa; análisis, innovación y
mejora de prácticas educativas en entornos formales y no formales, presenciales y en línea;
desarrollo de la competencia comunicativa oral. CE: imerino@ub.edu. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-2920-5248