Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral

Contenido principal del artículo

Marta Gràcia
https://orcid.org/0000-0003-1280-4578
Sandra Espino Datsira
https://orcid.org/0000-0003-4976-4039
Judit Alcalde Sicilia
Iris Merino Rubio
https://orcid.org/0000-0003-2920-5248

Resumen

Un número elevado de docentes universitarios reconocen que la competencia en lengua oral (CLO) no está suficientemente incluida en los planes docentes y se sienten poco competentes para acompañar a sus estudiantes en esta área. Los objetivos del presente estudio son: explorar las actividades que los docentes universitarios de formación inicial del profesorado proponen a sus estudiantes relacionadas con la CLO; conocer cómo evalúan esta competencia; explorar la percepción sobre la CLO del estudiantado; y conocer las propuestas del profesorado para mejorar la CLO de los futuros docentes. Se entrevistó a 17 docentes universitarios de cuatro universidades españolas. Los resultados indican que se realizan pocas actividades para contribuir al desarrollo de la CLO del estudiantado, que éste tiene pocos recursos lingüísticos y que los docentes coinciden en la necesidad de participar en procesos formativos para contribuir más efectivamente al desarrollo de esta competencia.

Biografía del autor/a

Marta Gràcia, Universidad de Barcelona (España)

Profesora titular de universidad de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Doctora en
Psicología de la Educación. Líneas de investigación: prácticas educativas en educación formal,
familiar y atención precoz; competencia comunicativa oral; desarrollo profesional presencial y con
tecnología digital en perspectiva colaborativa y reflexiva. CE: mgraciag@ub.edu. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-1280-4578

Sandra Espino Datsira, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (España)

Directora de estudios de logopedia de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
(UVic-UCC) (España). Doctora en Psicología de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo de
la competencia comunicativa oral; uso de la simulación como metodología docente; lectura y escritura académica en contextos de educación superior. CE: sespino@umanresa.cat. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-4976-4039

Judit Alcalde Sicilia, Universidad de Barcelona (España)

Profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Máster Interuniversitario en
Psicología de la Educación. Líneas de investigación: desarrollo de la competencia comunicativa
oral. CE: Judit.alcalde@ub.edu

Iris Merino Rubio, Universidad de Barcelona (España)

Profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB) (España). Doctora en Psicología de la
Educación. Líneas de investigación: actividad conjunta e influencia educativa; análisis, innovación y
mejora de prácticas educativas en entornos formales y no formales, presenciales y en línea;
desarrollo de la competencia comunicativa oral. CE: imerino@ub.edu. ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-2920-5248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Gràcia, M., Espino Datsira, S., Alcalde Sicilia, J., & Merino Rubio, I. (2024). Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral. Perfiles Educativos, 46(183), 94–108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61170
Sección
Claves