Educación para la ciudadanía y para la paz Reflexiones desde la sociología de la educación

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Dania Liz Mejía-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0003-3302-0254

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar características e implicaciones de la educación para la ciudadanía y para la paz desde la perspectiva de la teoría de la resistencia y la pedagogía crítica. Esto, con el propósito de aportar a la comprensión de postulados que sustentan dichos procesos educativos, así como delimitar aspectos metodológicos que contribuyan en la configuración de acciones educativas pertinentes en torno a la paz y al ejercicio de la ciudadanía. El análisis realizado permite resaltar cómo la educación para la ciudadanía y para la paz pueden constituirse como oportunidades para contribuir a la reflexión crítica, la participación ciudadana y la acción democrática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, resulta relevante generar acciones deliberadas y procesos contextualizados en torno al pensamiento crítico, la autonomía, la solidaridad y el aprendizaje continuo para contribuir, desde los conocimientos, habilidades, actitudes y entramados simbólicos a la transformación social.    

Biografía del autor/a

Dania Liz Mejía-Rodríguez, Universidad Simón Bolívar (Colombia)

Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Doctora en Educación. Líneas de investigación: prácticas pedagógicas y calidad educativa; competencias socioemocionales; educación, ciudadanía y convivencia. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con F. Rodríguez-Pacheco y J. Sánchez-Buitrago), “Cambio climático y ecosistemas estratégicos: percepciones de estudiantes universitarios”, Formación Universitaria, vol. 14, núm. 6, pp. 165-174. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600165; (2021, en coautoría con E. Mejía-Leguía), “Evaluación y calidad educativa: avances, limitaciones y retos actuales”, Revista Electrónica Educare, vol. 25, núm. 3, pp. 702-715. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.38. CE: dania.mejia@unisimon.edu.co.ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3302-0254

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Mejía-Rodríguez, D. L. (2024). Educación para la ciudadanía y para la paz: Reflexiones desde la sociología de la educación. Perfiles Educativos, 46(184), 162–175. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.184.61156
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