Razonamiento de los estudiantes de preescolar sobre los fenómenos físicos

Contenido principal del artículo

Fernando Flores-Camacho
https://orcid.org/0000-0001-6165-4946
Leticia Gallegos-Cázares
https://orcid.org/0000-0002-1485-2867
Elena Calderón-Canales
https://orcid.org/0000-0001-9493-0046

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de cómo establecen inferencias los estudiantes de preescolar para interpretar y comprender fenómenos físicos. Con base en la aproximación epistemológica-inferencial de las representaciones, se determinan las herramientas epistémicas con las cuales establecen los estudiantes sus razonamientos. Las niñas y niños que participaron son estudiantes preescolares de una zona rural, los cuales fueron entrevistados ante situaciones experimentales y de su experiencia cotidiana con el sonido. Los resultados muestran un conjunto de herramientas epistémicas que constituyen un modelo o representación funcional que les permite a niñas y niños llevar a cabo razonamientos coherentes y complejos. Las conclusiones llevan a la conveniencia de que, en los procesos de enseñanza de las ciencias, los estudiantes tengan experiencias con diversas representaciones externas y actividades donde se atiendan de manera específica sus procesos de razonamiento.

Biografía del autor/a

Fernando Flores-Camacho, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Pedagogía. Líneas de investigación: representaciones científicas y aprendizaje; cambio conceptual; didáctica de las ciencias. CE: fernando.flores@icat.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6165-4946

Leticia Gallegos-Cázares, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: enseñanza de las ciencias y multiculturalidad; teorías de aprendizaje; didáctica de las ciencias. CE: leticia.gallegos@icat.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1485-2867

Elena Calderón-Canales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: aprendizaje en dominos específicos; educación en ciencias en preescolar. CE: elena.calderon@icat.unam.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9493-0046

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., & Calderón-Canales, E. (2023). Razonamiento de los estudiantes de preescolar sobre los fenómenos físicos. Perfiles Educativos, 45(182), 105–118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61128
Sección
Claves