Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia

Contenido principal del artículo

Nicolás Ponce-Díaz
https://orcid.org/0000-0003-0670-9590
María Jesús Martínez-Usarralde
https://orcid.org/0000-0001-6777-3399
José Beltrán Llavador
http://orcid.org/0000-0003-1065-3032

Resumen

Este artículo busca explicar, en perspectiva comparada y sincrónica, los marcos de acción y reflexión bajo los cuales tres organismos internacionales abordaron las políticas educativas emanadas de la Agenda 2030 mediante el análisis de sus informes durante el 2020. Desde un enfoque metodológico, se utiliza el análisis de contenido y la cartografía social para analizar el campo discursivo de los tres organismos seleccionados, con el fin de revelar tendencias y posibles escenarios para la educación poscrisis. En consecuencia, mientras la OCDE y el Banco Mundial plantean el futuro de la educación bajo la lógica de tiempo lineal, es decir, en dirección hacia el progreso y crecimiento económico, donde la tecnología se erige como la herramienta articuladora y productora de hegemonía, la UNESCO lo hace desde la no linealidad (multitemporalidad) al configurar escenarios plurales para pensar, desde lo educativo, nuevas formas de humanidad.

Biografía del autor/a

Nicolás Ponce-Díaz, Universidad de Antofagasta (Chile)

Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta (Chile). Magíster en
Psicología Educacional. Líneas de investigación: formación inicial docente; educación e inclusión;
prácticas y políticas educativas. Publicación reciente: (2021, en coautoría con N. Rivero-Diegues),
“Construyendo inclusión a través del lenguaje: el valor de la palabra en los espacios educativos”,
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 20, núm. 43, art. 43. CE:
nicolas.ponce@uantof.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0670-9590

 

María Jesús Martínez-Usarralde, Universidad de Valencia (España)

Profesora titular de universidad de la Universidad de Valencia (España). Líneas de investigación:
educación comparada; educación internacional; cooperación al desarrollo; educación y
metodologías de innovación docente. Publicación reciente: (2023, en coautoría con G.R. Panu),
“Comparando la igualdad de género en Colombia: índice de participación equitativa de género”,
Revista Colombiana de Educación, vol. 88, pp. 370-395. DOI:
http://doi.org/10.5944/educXX1.26444. CE: m.jesus.martinez@uv.es. ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-6777-3399

José Beltrán Llavador, Universidad de Valencia (España)

Profesor titular de universidad de la Universidad de Valencia (España). Líneas de investigación:
sociología de la educación; educación a lo largo de la vida; innovación educativa; teoría
sociológica. Publicación reciente: (2023), “A Praxis of Hope: Lessons from the ‘untested feasibility’for twenty-first century education”, Globalisation, Societies and Education. DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2023.2209520. CE: jose.beltran@uv.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1065-3032

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce-Díaz, N., Martínez-Usarralde, M. J., & Llavador, J. B. (2024). Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia. Perfiles Educativos, 46(183), 57–75. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61115
Sección
Claves