Ocio familiar durante el confinamiento Particularidades de las familias con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Contenido principal del artículo

Esther Vila-Couñago
https://orcid.org/0000-0001-6407-463X
Rita Gradaílle Pernas
https://orcid.org/0000-0002-9774-8431
Yésica Teijeiro Bóo
https://orcid.org/0000-0003-3957-9796

Resumen

El objetivo de esta investigación se centra en analizar cómo ha sido el tiempo de ocio de las familias con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), escolarizados en educación primaria, durante el confinamiento vivido en el año 2020 en España. Se sigue una metodología descriptivo-comparativa, basada en un cuestionario ad hoc y respondido online por 127 familias. Los resultados ponen de manifiesto la incidencia de las condiciones laborales y el nivel de conciliación percibido sobre el ocio familiar y revelan ciertas particularidades que caracterizan a las familias con hijos/as con NEAE, al valorar más bajo el gusto por compartir tiempo de ocio en familia y mostrar mayor insatisfacción respecto de las familias con hijos/as sin NEAE. Las conclusiones destacan el ocio como fuente de salud y de cohesión familiar, así como la importancia de invertir en servicios inclusivos y comunitarios para un ocio familiar saludable y de calidad.

Biografía del autor/a

Esther Vila-Couñago, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora Contratada Doctora de la Universidade de Santiago de Compostela (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: métodos mixtos de investigación social; medición y evaluación educativa. CE: esther.vila@usc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6407-463X

Rita Gradaílle Pernas, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora Titular de Pedagogía Social de la Universidade de Santiago de Compostela (Espña). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía-educación social; tiempos educativos y sociales; ocio; desarrollo comunitario; políticas socioeducativas y derechos humanos; género y educación. CE: rita.gradaille@usc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9774-8431

Yésica Teijeiro Bóo, Universidade de Santiago de Compostela (España)

Profesora Contratada Doctora de la Universidade de Santiago de Compostela (España). Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía hospitalaria; atención a la diversidad; escuela inclusiva; pedagogía social. CE: yesica.teijeiro@usc.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3957-9796

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Vila-Couñago, E., Gradaílle Pernas, R., & Teijeiro Bóo, Y. (2023). Ocio familiar durante el confinamiento: Particularidades de las familias con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Perfiles Educativos, 45(182), 69–86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61106
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a