Las políticas de educación superior en Venezuela ¿En busca del tiempo perdido?

Contenido principal del artículo

María Cristina Parra-Sandoval

Resumen

En Venezuela, la década de los noventa fue de pocas realizaciones en respuesta a los cambios exigidos a la educación superior, y en especial a la universidad. Con el advenimiento de un gobierno que se califica a sí mismo de revolucionario se han producido cambios en las políticas públicas en educación superior. Sus objetivos, propuestos para superar los rezagos y las carencias anteriores, pueden resumirse básicamente en tres: lucha contra la exclusión y logro de la equidad; pertinencia social y calidad. En su implementación ha prevalecido un enfoque ideológico-político, evidenciado en programas como la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana, lo cual plantea varias interrogantes en torno a sus implicaciones para el logro de la calidad de la educación y el reconocimiento de la libertad académica consustancial a la universidad como institución en la cual debe prevalecer la independencia de cualquier forma de poder que pretenda controlar su proceso creativo.

Biografía del autor/a

María Cristina Parra-Sandoval, Universidad del Zulia (Venezuela)

Doctora en Estudios del Desarrollo, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Es profesora, así como coordinadora de la línea de investigación en Educación Superior del Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia. Es coeditora de la revista Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Entre sus publicaciones están: (2003), “La profesión académica en Venezuela: de los ‘catedráticos’ a los profesores universitarios”, Cuadernos del CENDES, año 20, tercera época, mayo-agosto, y (2004), “La percepción de los académicos sobre su participación en el gobierno universitario. Estudio de caso de cuatro universidades venezolanas”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 22, julio-septiembre. Correos electrónicos: mcparra@cantv.net / mariacristina. parrasandoval@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra-Sandoval, M. C. (2007). Las políticas de educación superior en Venezuela: ¿En busca del tiempo perdido?. Perfiles Educativos, 29(118), 79–90. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.118.61074
Sección
Horizontes