Debates en el aula preescolar a partir de cuentos Estudio comparado en España y México

Contenido principal del artículo

Javier González García

Resumen

Analizamos un proceso de elaboración de la información a partir de cuentos, en el aula preescolar con niños de entre cinco y seis años. Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de diversas estrategias de construcción del conocimiento. Para ello, a) elaboramos unas categorías de análisis que permitan profundizar en el proceso de establecimiento de los turnos de intervención; b) ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación, y c) analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión.

Biografía del autor/a

Javier González García, Universidad de Burgos, España

Doctor en Educación por la Universidad de Burgos, España. Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas( 2005-06), actualmente es profesor- investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Guanajuato (México). Cuatro veces becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Latinoamérica: México (2000), Argentina (2001), Uruguay (2002) y México (2003). Está por publicar la investigación de la que este trabajo forma parte, y Los diarios de un intercampus fruto de las experiencias educativas de seis años por Latinoamérica. Correo electrónico: jr2000x@yahoo.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
González García, J. (2022). Debates en el aula preescolar a partir de cuentos: Estudio comparado en España y México. Perfiles Educativos, 29(118), 58–78. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61070
Sección
Claves