Tratado de libre comercio y educación superior El caso de México, un antecedente para América Latina

Contenido principal del artículo

Hugo Aboites Aguilar

Resumen

Este artículo presenta tres razones por las que para los actores económicos resulta importante y estratégica la inclusión de la educación y el conocimiento en acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este tipo de tratados 1) elimina obstáculos a las inversiones y el comercio de mercancías en un campo hasta ahora reservado a los estados nacionales en América Latina; 2) redefine la educación de tal manera que pueda ser comercializada como un servicio por proveedores privados nacionales e internacionales, y 3) facilita el libre paso a través de las fronteras de los flujos de conocimiento que se dan en las grandes corporaciones. En segundo lugar, el texto presenta la manera concreta en que acuerdos como este obligan a introducir estructuras de evaluación. En tercer lugar, se muestra que este tipo de acuerdos coincide con fuertes tendencias en la educación a la modificación del marco legal.

Biografía del autor/a

Hugo Aboites Aguilar, UAM-Xochimilco

Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Integrante y coordinador del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), miembro del área Educación y Comunicación Alternativas de la UAM-X. Líneas de investigación: Integración económica en el norte de América y educación; evaluación; perspectivas de la educación superior en América Latina. Es autor de (2004) “Derecho a la educación o mercancía: diez años de libre comercio en la educación mexicana”, revista Memoria, México, CEMOS, núm. 187, septiembre, pp. 23-28, y del libro (1999), Viento del norte. TLC y privatización de la educación superior en México, México, UAM/ Plaza y Valdés, 429 pp. Correo electrónico: aavh4435@correo.xoc.uam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Aboites Aguilar, H. (2007). Tratado de libre comercio y educación superior: El caso de México, un antecedente para América Latina. Perfiles Educativos, 29(118), 25–53. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61068
Sección
Claves