La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos Reporte de una experiencia

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Felipe Tirado Segura
Alejandro Miranda Díaz
Andrés Sánchez Moguel

Resumen

En este trabajo se presentan diversas consideraciones sobre la importancia de legitimar la operación social y la gestión institucional en las organizaciones educativas, considerando que uno de los elementos estriba en el derecho a opinar de los alumnos sobre el desempeño docente de sus profesores. En el trabajo se reporta el análisis de 26 010 cuestionarios contestados por los alumnos de un campus universitario sobre el desempeño docente de 1 011 de sus profesores. La conclusión del estudio lleva a delinear las características de un buen docente, de acuerdo con las opiniones mayoritarias expresadas por los alumnos. Otro aspecto relevante del trabajo consiste en el uso que se hizo de las tecnologías en línea, como medio para instituir procedimientos operativos que permitan atenuar o resolver el problema para trasparentar de manera continua y sistemática la expresión social de comunidades amplias, contribuyendo así a una cultura de la legitimidad

Biografía del autor/a

Felipe Tirado Segura, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Miembro del SNI. Es profesor e investigador en la UNAM Campus Iztacala, donde es jefe del Proyecto de investigación psicoeducativa en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE). También es profesor de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Entre sus publicaciones están: (2004), “Perfiles del EXANI-I”, en F. Tirado (coord.), Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I, México, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, pp. 97-148, y F. Tirado y G. Guevara Niebla (2006), “Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 30, pp. 995-1018. Correo electrónico: ftirado@servidor.unam.mx

Alejandro Miranda Díaz, UIICSE, FES Iztacala

Licenciado en Psicología por la UNAM. Desde 1996 colabora en el proyecto de Investigación psicoeducativa en la UIICSE, FES Iztacala. Fue jefe de educación en línea en el Centro de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Económicas en la UNAM. Entre sus publicaciones: A. Miranda, S.A. Bustos y F. Tirado (2002), “Programa de integración institucional en línea. La propuesta de un sistema de tutorías entre alumnos”, en Memorias electrónicas del XVIII Simposio Internacional de Computación en la Educación [CD-ROM y en línea], México, Sociedad Mexicana de Computación en Educación. Correo electrónico: gamd@servidor.unam.mx

Andrés Sánchez Moguel, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Maestro en Psicología, por la UNAM. Ha sido Investigador de tiempo completo y después asesor de la Fundación SNTE. Actualmente es sub- director de Pruebas de Matemáticas y Ciencias Naturales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y miembro del Consejo Técnico del EXANI I del CENEVAL. Correo electrónico: andres.sanchez@ineemexico.org

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Cómo citar
Tirado Segura, F., Miranda Díaz, A., & Sánchez Moguel, A. (2007). La evaluación como proceso de legitimidad: la opinión de los alumnos: Reporte de una experiencia. Perfiles Educativos, 29(118), 7–24. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61067
Sección
Claves