La colegialidad invisible en la educación básica

Contenido principal del artículo

María Alejandra Sánchez Vázquez
Antonieta Kiyoko Nishikawa Aceves

Resumen




En este artículo se discute la problemática que suscita la reciente política en educación básica, sobre formación docente en colectivos escolares. Se plantea que al promover esta nueva política se ha comprendido parcialmente el cambio de paradigmas del aprendizaje, de una versión individualista a la versión social o situada. La discusión remite a la revisión de los fundamentos de la teoría del aprendizaje situado, al concepto de comunidades de práctica y, tangencialmente, al de colegios invisibles. Se argumenta que la comprensión parcial de la realidad escolar y una interpretación teórica falaz del aprendizaje situado pueden afectar la implementación de la nueva política de formación. Se concluye que sería acertado reconocer, en el discurso oficial, que el germen de la colegialidad existe en toda comunidad escolar y que éste habrá de ser considerado para fortalecer la colegialidad en cada colectivo escolar.




Biografía del autor/a

María Alejandra Sánchez Vázquez, Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Reino Unido; investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE- UABC). Su línea de investigación ha sido la relación entre ciencia, educación y sociedad, y el estudio del conocimiento en sociedad. Correo electrónico: sanchez_vazquez@uabc. mx,memareas@yahoo. com

Antonieta Kiyoko Nishikawa Aceves, Universidad Autónoma de Baja California (México)

Maestra en Edición: Procesos Editoriales y Edición Digital, por la Universitat Oberta de Catalunya. Es técnico académico en el IIDE-UABC y editora de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE). Correo electrónico: kiyoko@uabc.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Vázquez, M. A., & Nishikawa Aceves, A. K. (2008). La colegialidad invisible en la educación básica. Perfiles Educativos, 30(119), 55–71. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.119.61062
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a