Impacto de las políticas de calidad en los procesos educativos de la educación superior*

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Marisol Silva Laya

Resumen

Se analiza cómo las políticas de calidad educativa –atención integral al estudiante y enfoques centrados en el aprendizaje– son acogidas al interior del sistema de educación superior, en qué medida brindan orientación a las instituciones que lo conforman, cómo se han traducido en acciones específicas dirigidas a mejorar los procesos educativos y cuáles son sus alcances y vacíos. Para ello, se hace un análisis de los objetivos y metas del PRONAE 2001-2006 y se revisa de manera general el comportamiento del sector universitario en torno a las metas que propuso. Adicionalmente, se examina la operación de las políticas en la Universidad de Occidente. Se concluye que, a pesar de la movilización y despliegue de ciertas iniciativas institucionales, aún falta una comprensión cabal y acciones efectivas para poner en marcha las políticas que buscan impulsar nuevos enfoques y estrategias educativas que incrementen la calidad académica.

Biografía del autor/a

Marisol Silva Laya, Universidad Iberoamericana

Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México. Autora de: (2007), “Las políticas recientes de cobertura, equidad y calidad: aciertos, desaciertos y asuntos por atender”, en Yzaguirre, L. y L. Núñez (comps.), Propuestas de la academia al sector educativo, México, LIMUSA/ Apoyo a la Calidad Educativa, y de (2006), La calidad educativa de las universidades tecnológicas: su relevancia, su proceso de formación y sus resultados, México, ANUIES. Correo electrónico: marisol.silva@uia.mx

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Cómo citar
Silva Laya, M. (2008). Impacto de las políticas de calidad en los procesos educativos de la educación superior*. Perfiles Educativos, 30(120), 7–32. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.120.61045
Sección
Claves