México y la UNESCO: cómo mejorar esta relación

Contenido principal del artículo

Pablo Latapí Sarre

Resumen

Reconociendo los aspectos positivos, en el orden diplomático y político, de la relación que México ha tenido con la UNESCO, el ensayo señala que esta relación no es tan productiva como debiera –en el sentido tanto de obtener de la UNESCO conocimientos beneficiosos para enriquecer nuestras políticas educativas y culturales, como de ofrecer al organismo nuestras experiencias valiosas. Esto se debe, se arguye, a la falta de políticas específicas claramente definidas. La ausencia de políticas se debe, a su vez, a un conflicto de competencias entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Educación Pública, y a la manera como está conformada la Comisión Nacional de Cooperación ante la UNESCO. Se comentan las consecuencias indeseables de esta situación y se sugiere un procedimiento para superarla.

Biografía del autor/a

Pablo Latapí Sarre, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM)

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM). Ex embajador de México ante la UNESCO. Correo electrónico: platapis@prodigy.net.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Latapí Sarre, P. (2008). México y la UNESCO: cómo mejorar esta relación. Perfiles Educativos, 30(121), 125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.121.61040
Sección
Horizontes

Citas

Acuerdo secretarial 251 (de la Secretaría de Educación Pública), en Diario Oficial de la Federación (DOF), 12 de noviembre de 1998.

BOBBIO, Norberto y otros (1991), “Poder”, en Diccionario de Política, 6a. ed., México, Siglo XXI, vol. 2, pp. 1195ss.

DROIT, Roger-Pot (2005), Humanity in the making. Overview of the intellectual history of UNESCO 1945-2005, París, UNESCO. [Esta obra fue encargada por el director general Federico Mayor: enfatiza el aspecto de “institución filosófica” de la UNESCO y pasa revista a las grandes ideas y valores que han guiado el desarrollo de la institución.]

LATAPÍ Sarre, Pablo (2006), “60 años de la unesco. Un aniversario en el que México tiene mucho que celebrar”, Perfiles Educativos, vol. 28, núm. 111, pp. 112-123.

VALDERRAMA, Fernando (1995), Historia de la UNESCO, 2a. ed., París, UNESCO. [Ésta es una historia bien documentada, con énfasis en los cambios políticos del mundo y los periodos de los directores generales y conferencias generales; abarca hasta 1993.]