Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión
Contenido principal del artículo
Resumen
El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. Consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional donde todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no hay un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, y Secundaria, en diferentes instituciones educativas de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad de Castilla-la Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplicó para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en juegos y deportes de invasión.
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Citas
BAYER, C. (1992), La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Barcelona, Hispano Europea. BENGUÉ, L. (2005), Fundamentos transversales para la enseñanza de los deportes de equipo, Barcelona, Inde.
BLÁZQUEZ, Sánchez, D. (1995), La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona, Inde. BUNKER, D. J. y R. D. Thorpe, (1982), “A model for the teaching of games in secondary schools”, Bulletin of Physical Education, vol. 19, núm. 1, pp. 5-9.
BRUGGEMANN, D. (2004), Entrenamiento para niños y jóvenes, Barcelona, Paidotribo.
CARRILLO Ruiz, A. y J. Rodríguez Díaz, (2004), El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 8 años, Barcelona, Inde.
CASTEJÓN Oliva, F. J. (2002), “Consideraciones metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del deporte escolar”, Tándem: Didáctica de la Educación Física, núm. 7, p. 42-55; en línea en: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista= 1397>.
CASTEJÓN Oliva, F. J. (2004). “La utilización del modelo integrado en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria”, Revista Complutense de Educación, vol. 15, núm. 1, pp. 203-230.
CASTEJÓN Oliva, F. J. (2005), Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas, Madrid, Dykinson.
CASTEJÓN , F. J.; F. J.Giménez; F. Giménez, y V. López, (2003), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte, Sevilla, Wanceulen.
CASTEJÓN Oliva, F. J. y López Ros, V. (1997), “Iniciación deportiva”, en F.J. Castejón (coord.), Manual del maestro especialista en Educación Física, Madrid, Pila Teleña, pp. 137-172. CASTEJÓN Oliva, F. J. y V. López Ros, (2000), “Solución mental y solución motriz en la iniciación a los deportes colectivos en educación primaria”, Apunts, núm. 61, pp. 37-47.
CONTRERAS Jordán, O. R., E. de la Torre Navarro y R. Velázquez Buendía (2001), Iniciación deportiva, Madrid, Síntesis.
CONTRERAS Jordán, O. R., L. M. García López y E. Cervelló Jiménez (2005), “Transfer of tactical knowledge: from invasion games to hockey”, Journal of Human Movement Studies, núm. 49, pp. 193-213.
CONTRERAS Jordán, O. R., L. M. García López y P. Gil Madrona (2004), “Una experiencia colaborativa: el diseño de materiales curriculares para la iniciación deportiva”, Tándem, núm. 15, pp. 7-77.
CONTRERAS Jordán, O. R., L. M. García López; D. Gutiérrez Díaz del Campo; S. del Valle Díaz y R. M. Aceña Rubio (2008), Iniciación a los deportes de raqueta. La enseñanza de los deportes de red y muro desde un enfoque constructivista, Barcelona, Paidotribo.
DEVÍS Devís, J. (1995), “Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente”, Revista de Educación, núm. 306, pp. 455-472.
DEVÍS Devís, J. (1996), Educación física, deporte y currículo, Madrid, Visor.
DEVÍS Devís, J. y C. Peiró Velert (1992), Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados, Barcelona, Inde.
DEVÍS Devís, J. y C. Peiró Velert (1995), “La enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos”, en D. Blázquez Sánchez (dir.), La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona, Inde.
DEVÍS Devís, J. y R. Sánchez Gómez (1996), “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales”, en J. A. Moreno Murcia y P. L. Rodríguez García, Aprendizaje deportivo, Murcia, Universidad de Murcia- Facultad de Educación.
ELLIOT, J., G. Barrett y C. H. Hull (1986), Investigación-acción en el aula, Valencia, Generalidad Valenciana.
ELLIOT, J. (1993), El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid, Morata.
GARCÍA Herrero, J. A. (2001), “Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en balonmano”, tesis doctoral inédita, Universidad de Extremadura- Facultad de Ciencias del Deporte.
GARCÍA López, L. M. (2004), “La transferencia en los modelos horizontales de iniciación deportiva”, tesis doctoral inédita, Universidad de Castilla-La Mancha.
GARCÍA López, L. M. (2006), “Las implicaciones cognitivas de la práctica deportiva: constructivismo y enseñanza comprensiva de los deportes”, en Gil Madrona, P. (coord.), Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas, Madrid, MEC, p. 207-230. GIL Madrona, P. (1999), Evaluación del currículum de educación física en la enseñanza universitaria, Madrid, Gymnos.
GIMÉNEZ Fuentes-Guerra, F. J. y E. Castillo Viera (2001), “La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva”, Revista Digital: Lecturas: Educación Física y Deporte, núm. 31, Buenos Aires, en línea en <http://www.efdeportes.com> [consultado el 11 de enero de 2004]. GIMÉNEZ Fuentes-Guerra, F. J. (2003), El deporte en el marco de la educación física, Sevilla, Wanceulen.
GIMÉNEZ Fuentes-Guerra, F. J. y P. Sáenz López Buñuel, (2004), Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto, Sevilla, Wanceulen.
GONZÁLEZ Víllora, S. (2008), “Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica. Aplicación al fútbol”, tesis doctoral inédita, Universidad de Castilla-La Mancha.
GONZÁLEZ Víllora, S.; D. Gutiérrez Díaz del Campo, J. C. Pastor Vicedo y J. G. Fernández Bustos, (2007), “El proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto en las escuelas deportivas. Propuesta de programación para la categoría benjamín”, Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 11, pp. 17-25.
GREHAIGNE, J.F. (2001), La organización del juego en el fútbol, Barcelona, Inde.
GRIFFIN, L. L. y J. I. Butler, (2005), Teaching games for understanding, Champaign, IL, Estados Unidos, Human Kinetics.
GRIFFIN, L. L., S. A. Mitchell y J. L. Oslin (1997), Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach, Champaign, IL, Estados Unidos, Human Kinetics.
HARE, K. y K. Graber (2000), “Student misconceptions during two invasion game units in physical education: a qualitative investigation of student thought processing”, Journal of Teaching in Physical Education, núm. 20, pp. 55-77.
IGLESIAS Gallego, D. (2005), “Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto”, Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, en línea en <http://cdeporte.rediris.es/biblioteca/DOCUMENTO.pdf> [consultado el 5 de mayo de 2006].
LASIERRA Aguilá, G. (1990), “Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipo”, Apunts, núm. 24, pp. 59-68.
LAGO Peñas, C. (2007), “Planificación de los contenidos técnico-tácticos individuales y grupales del fútbol en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete”, en El master universitario: detección y formación del talento en jóvenes futbolistas, Madrid, Fundación RFEF/UCLM.
LÓPEZ Ros, V. (2000), “El comportamiento táctico individual en la iniciación a los deportes colectivos: aproximación teórica y metodológica”, en M. A. Naharro y col., Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar, Sevilla, Dos Hermanas.
LÓPEZ Ros, V. y F. J. Castejón Oliva (1998a), “Técnica, táctica individual y táctica colectiva: teoría de la implicación del aprendizaje y la enseñanza deportiva (I)”, Revista de Educación Física. Renovar la Teoría y la Práctica, núm. 68, pp. 5-9.
LÓPEZ Ros, V. y F. J. Castejón Oliva (1998b), “Técnica, táctica individual y táctica colectiva: teoría de la implicación del aprendizaje y la enseñanza deportiva (II)”, Revista de Educación Física. Renovar la Teoría y la Práctica, núm. 68, pp. 12-16.
LÓPEZ Ros, V. y F. J. Castejón Oliva (2005), “La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo”, Apunts, núm. 79, pp. 40-48. MARTÍNEZ de Dios, M. C. (1991), Jugar y disfrutar con el jockey, Madrid, Gymnos.
MARTÍNEZ de Dios, M. C. (1996), Jockey, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
MÉNDEZ, Giménez, A. (1998a), “Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión”, Revista Digital. Lecturas: Educación Física y Deportes, núm. 11, Buenos Aires, en línea en <http://www.efdeportes.com> [consultado el 5 de febrero de 2004].
MÉNDEZ, Giménez, A. (1998b), “La observación in vivo del rendimiento deportivo. Un instrumento de análisis en la iniciación al baloncesto”, Revista Digital: Lecturas: Educación Física y Deporte, núm. 12, Buenos Aires, en línea en: <http://www.efdeportes.com> [consultado el 5 de febrero de 2004].
MÉNDEZ, Giménez, A. (1999a), “Análisis comparativo de las técnicas de enseñanza en la iniciación a dos deportes de invasión: el “floorball”, patines y el baloncesto”, tesis doctoral inédita, Granada, Universidad de Granada- Facultad de Educación Física y Deportes.
MÉNDEZ, Giménez, A. (1999b), “Efectos de la manipulación de las variables estructurales en el diseño de juegos modificados de invasión”, Revista Digital. Lecturas: Educación Física y Deportes, núm. 16, Buenos Aires, en línea en: <http://www.efdeportes.com> [consultado el 5 de febrero de 2004].
MÉNDEZ, Giménez, A. (2005), Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto, Barcelona, Inde.
MITCHELL, S. A., J. L. Oslin y L. L. Griffin (2003), Sport foundations for elementary physical education. a tactical games approach, Champaign, IL, Estados Unidos, Human Kinetics. MITCHELL, S. A., J. L. Oslin y L. L. Griffin (2006), Teaching sport concepts and skills. A tactical approach, 2a. ed., Champaign, IL, Estados Unidos, Human Kinetics.
OSLIN, J.L. y S. A. Mitchell (2006), “Game-centered approaches to teaching physical education”, en O’Sullivan, M., D. Kirk, y D. Macdonald (eds.), Handbook of physical education, Champaign, IL, Estados Unidos, Human Kinetics.
ROMERO, Cerezo, C. (2005), “Un modelo de entrenamiento en fútbol desde una visión didáctica”, Revista Digital: Lecturas: Educación Física y Deporte, núm 80, Buenos Aires, en línea en: <http://www.efdeportes.com> [consultado el 17 de enero de 2006].
THORPE, R. D., D. J. Bunker, y L. Almond (1986), Rethinking games teaching, Loughborough, Reino Unido, University of Technology- Department of Physical Education and Sport Science.
TURNER, A. P. y T. J. Martinek (1992), “A comparative analysis at two models for teaching games (technique approach and game-centered (tactical focus) approach)”, International Journal of Physical Education, vol. 29, núm. 4, pp. 15-31.
VEGA, Marcos, R. de la (2002), “Desarrollo del metaconocimiento táctico y comprensión del juego: un enfoque constructivista aplicado al fútbol”, tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid.
VIGOTSKY, I. (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica.
WEIN, H. (1991), Hockey, Madrid, COE.
WRIGHT, S., M. McNeill, J. Fry y J. Wang (2005), “Teaching teachers to play and teach games”, Physical Education & Sport Pedagogy, vol. 10, núm. 1, pp. 61-82