La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología

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Martha Laura Razo Godínez

Resumen

En México se ha observado un aumento importante de la matrícula femenina en la educación superior, aun en aquellas carreras consideradas tradicionalmente como “masculinas”. El presente artículo inicia con una breve referencia a las recomendaciones de organismos internacionales y de políticas nacionales para fomentar el ingreso de las mujeres a la educación superior. En su segunda parte pretende mostrar cómo en el ámbito nacional, y sólo para el caso de licenciatura, en una área típicamente masculina, la de ingeniería y tecnología, la irrupción de las mujeres ha sido en los últimos veinticinco años la más elevada en compara- ción con las otras áreas y las carreras de mayor preferencia femenina. Un tercer objetivo es dar cuenta de las diferencias de crecimiento por entidad federativa a partir de dos variantes: la preferencia y la participación.

Biografía del autor/a

Martha Laura Razo Godínez, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco

Especialización en Sociología de la Educación Superior en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco, donde actualmente labora como ayudante de investigación en el Departamento de Sociología, Grupo de Análisis Político. También participa en un proyecto de investigación que efectúa un diagnóstico para identificar las necesidades, demandas y expectativas de las mujeres en el municipio de Tlalnepantla. Su línea de investigación es perspectiva de género en los siguientes ámbitos: educación; la violencia familiar hacia las mujeres; las necesidades y expectativas de las mujeres en el ámbito familiar, entorno comunitario, salud sexual y reproductiva y noviazgo. Este artículo es el resultado del trabajo terminal para obtener la especialización. Correo electrónico: laurar88@hotmail.com

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Cómo citar
Razo Godínez M. L. (2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles Educativos, 30(121), 63–96. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2008.121.61038
Sección
Claves

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