“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina

Contenido principal del artículo

Gonzalo Víctor Humberto Soriano
https://orcid.org/0000-0003-0076-453X

Resumen

Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.

Biografía del autor/a

Gonzalo Víctor Humberto Soriano, Universidad Nacional de Salta (Argentina)

Docente regular de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Doctorando en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: experiencias formativas y construcciones de sentido sobre estudiar en la educación superior universitaria por parte de jóvenes rurales y/o indígenas. Publicaciones recientes: (2023), “Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas”, Revista IRICE, vol. 44, pp. 21-36; (2023), “Experiencias escolares de jóvenes indígenas en un colegio secundario rural: discusiones teóricas y metodológicas en torno a la igualdad en el campo pedagógico”, Revista de Educación, vol. 0, núm. 28.2, pp. 273-282. CE: gvhsoriano@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0076-453X

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Humberto Soriano, G. V. (2023). “Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana: Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina. Perfiles Educativos, 45(182), 8–26. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.61009
Sección
Claves