“Ser del interior” y estudiar en la educación superior urbana Resignificaciones identitarias en jóvenes indígenas y/o rurales de Salta, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo problematiza las resignificaciones identitarias de jóvenes indígenas y rurales que se encuentran cursando una carrera de grado en la Universidad Nacional de Salta, Argentina. El objetivo es ahondar en los procesos de desigualdad materiales y simbólicos que este sector poblacional atraviesa en el nivel superior a través de discursos y prácticas que intentan forjar patrones identitarios y de comportamientos que se corresponden con características urbanas y occidentales. Para ello, se recuperan voces de cinco estudiantes provenientes del departamento San Carlos, Salta, que adscriben una identidad indígena y/o rural y se desplazan territorialmente para continuar sus estudios. De este modo, se concluye que estos/as jóvenes transitan por tramas complejas de resignificación identitaria al encontrarse en escenarios donde lo “propio” es tensionado con lo cultural de unos/as poco/as.
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).