Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas, de José Weinstein y Gonzalo Muñoz (eds.)
Contenido principal del artículo
Resumen
A lo largo de diez capítulos y con la participación de 15 autores - académicos e investigadores internacionales de larga trayectoria en el ámbito educativo- el libro analiza la relevancia, límites y desafíos del liderazgo escolar en entornos de alta complejidad sociocultural. Los editores, José Weinstein y Gonzalo Muñoz, proponen una mirada que se aleja de los enfoques clásicos del liderazgo directivo guiados únicamente por criterios de efectividad, y enfatizan la necesidad de entender el rol del contexto en que se sitúan las escuelas, así como la importancia de fortalecer las relaciones al interior de estas. Bajo esta mirada, se remarcan áreas de desarrollo como el fortalecimiento de la confianza, de la resiliencia o de la justicia social en organizaciones educativas. Estas perspectivas son relevantes en el escenario educativo latinoamericano, una región donde los líderes escolares enfrentan distintas dificultades del contexto social, político y económico, entre otras.
Descargas
Detalles del artículo
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Citas
Hallinger, Philip (2011), “Leadership for Learning: Lessons from 40 years of empirical research”, Journal of Educational Administration, vol. 49, núm. 2, pp. 125-142.
Hallinger, Philip (2016), “Bringing Context out of the Shadows of Leadership”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 46, núm. 1, pp. 5-24.
Hemmer, Lynn y Scott Elliff (2020), “Leaders in Action: The experiences of seven Texas superintendents before, during, and after Hurricane Harvey”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 48, núm. 6, pp. 964-985.
Leithwood, Kenneth (1995), Effective School District Leadership: Transforming politics into education, Nueva York, Suny Press.
Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2008), “Seven Strong Claims about Successful School Leadership”, School Leadership and Management, vol. 28, núm. 1, pp. 27-42. DOI: https://doi.org/10.1080/13632430701800060
Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2019), “Seven Strong Claims about Successful School Leadership Revisited”, School Leadership & Management”, vol. 40, núm. 4, pp. 1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
Robinson, Viviane, Claire Lloyd y Kenneth Rowe (2008), “The Impact of Leadership on Student Outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types”, Educational Administration Quarterly, vol. 44, núm. 5, pp. 635-674.
Sheppard, Bruce, Jean Brown y David Dibbon (2009), School District Leadership Matters, vol. 8, USA, Springer Science & Business Media.
Smyth, John (1989), Critical Perspectives on Educational Leadership, Nueva York, Psychology Press.
Waters, Timothy y Robert Marzano (2006), School District Leadership that Works: The effect of superintendent leadership on student achievement, Denver, Mid-Continent Research for Education and Learning (McREL).