Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas, de José Weinstein y Gonzalo Muñoz (eds.)

Contenido principal del artículo

Christian Lazcano
Claudia Llorente

Resumen

A lo largo de diez capítulos y con la participación de 15 autores - académicos e investigadores internacionales de larga trayectoria en el ámbito educativo- el libro analiza la relevancia, límites y desafíos del liderazgo escolar en entornos de alta complejidad sociocultural. Los editores, José Weinstein y Gonzalo Muñoz, proponen una mirada que se aleja de los enfoques clásicos del liderazgo directivo guiados únicamente por criterios de efectividad, y enfatizan la necesidad de entender el rol del contexto en que se sitúan las escuelas, así como la importancia de fortalecer las relaciones al interior de estas. Bajo esta mirada, se remarcan áreas de desarrollo como el fortalecimiento de la confianza, de la resiliencia o de la justicia social en organizaciones educativas. Estas perspectivas son relevantes en el escenario educativo latinoamericano, una región donde los líderes escolares enfrentan distintas dificultades del contexto social, político y económico, entre otras.

Biografía del autor/a

Christian Lazcano, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Estudiante de Doctorado en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Magíster en Educación. CE: cllazcano@uc.cl

Claudia Llorente, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

Profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Psicóloga. CE: celloren@uc.cl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Lazcano, C., & Llorente, C. (2022). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas, de José Weinstein y Gonzalo Muñoz (eds.). Perfiles Educativos, 44(175), 194–199. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60971
Sección
Reseñas

Citas

Hallinger, Philip (2011), “Leadership for Learning: Lessons from 40 years of empirical research”, Journal of Educational Administration, vol. 49, núm. 2, pp. 125-142.

Hallinger, Philip (2016), “Bringing Context out of the Shadows of Leadership”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 46, núm. 1, pp. 5-24.

Hemmer, Lynn y Scott Elliff (2020), “Leaders in Action: The experiences of seven Texas superintendents before, during, and after Hurricane Harvey”, Educational Management Administration & Leadership, vol. 48, núm. 6, pp. 964-985.

Leithwood, Kenneth (1995), Effective School District Leadership: Transforming politics into education, Nueva York, Suny Press.

Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2008), “Seven Strong Claims about Successful School Leadership”, School Leadership and Management, vol. 28, núm. 1, pp. 27-42. DOI: https://doi.org/10.1080/13632430701800060

Leithwood, Kenneth, Alma Harris y David Hopkins (2019), “Seven Strong Claims about Successful School Leadership Revisited”, School Leadership & Management”, vol. 40, núm. 4, pp. 1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Robinson, Viviane, Claire Lloyd y Kenneth Rowe (2008), “The Impact of Leadership on Student Outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types”, Educational Administration Quarterly, vol. 44, núm. 5, pp. 635-674.

Sheppard, Bruce, Jean Brown y David Dibbon (2009), School District Leadership Matters, vol. 8, USA, Springer Science & Business Media.

Smyth, John (1989), Critical Perspectives on Educational Leadership, Nueva York, Psychology Press.

Waters, Timothy y Robert Marzano (2006), School District Leadership that Works: The effect of superintendent leadership on student achievement, Denver, Mid-Continent Research for Education and Learning (McREL).