La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio Percepciones de futuros docentes de educación primaria

Contenido principal del artículo

José Manuel Hernández-de la Cruz
https://orcid.org/0000-0001-8367-4497
Marta Martínez-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0003-0675-7752
Silvia García-Ceballos
https://orcid.org/0000-0002-7661-3001
Pilar Rivero Gracia
https://orcid.org/0000-0002-6757-7598

Resumen

La música, como reflejo de una época, tiene la capacidad de expresar diferentes entornos sociales y culturales, pero ¿conocen los futuros docentes su valor en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales? Se analiza la significación que el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de España le otorga a la música como recurso educativo para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Los datos recopilados, a través de un cuestionario, revelan la importancia de la música en el ámbito educativo como recurso para la motivación y el desarrollo de emociones y valores identitarios según los futuros docentes. Los resultados permiten concluir que, aunque los estudiantes entienden la música como un recurso positivo en la enseñanza de la historia, consideran que no han recibido formación suficiente sobre su utilización, lo cual debe ser un punto de reflexión para los docentes universitarios encargados de su formación inicial.

Biografía del autor/a

José Manuel Hernández-de la Cruz, Universidad de Zaragoza (España)

Profesor Ayudante Doctor (interino) de la Universidad de Zaragoza (España). Líneas de investigación: didáctica de la historia y el patrimonio; competencias clave; recursos educativos; contextos educativos. CE: jmh@unizar.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8367-4497

Marta Martínez-Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Profesora investigadora tiempo completo de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Líneas de investigación: educación patrimonial; evaluación de programas en materia de patrimonio cultural inmaterial; didáctica de la expresión musical y competencias profesionales del docente de músicas. CE: marta.martinezr@uam.es ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0675-7752

Silvia García-Ceballos, Universidad de Zaragoza (España)

Profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Zaragoza (España). Líneas de investigación: educación patrimonial; evaluación de programas en materia de patrimonio; educación artística; didáctica de las ciencias sociales; educomunicación y desarrollo de competencias docentes. CE: sgceballos@unizar.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7661-3001

Pilar Rivero Gracia, Universidad de Zaragoza (España)

Universidad de Zaragoza (España), Profesora Titular en el Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Líneas de investigación: didáctica del patrimonio; aplicación de la tecnología a la Didáctica de las Ciencias Sociales y su educomunicación; innovación educativa; educación histórica; desarrollo de competencias docentes. CE: privero@unizar.es ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6757-7598

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-de la Cruz, J. M., Martínez-Rodríguez, M., García-Ceballos, S., & Rivero Gracia, P. (2023). La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio: Percepciones de futuros docentes de educación primaria. Perfiles Educativos, 45(182), 134–153. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60966
Sección
Claves