Fanfiction en la clase de inglés como LE El desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de 4º de secundaria

Contenido principal del artículo

Marta Isidro Bravo
Ana García-Arroyo
https://orcid.org/0000-0001-6720-6319

Resumen

La enseñanza del inglés como lengua extranjera (LE) sigue aplicando métodos tradicionales, poco fructíferos, para potenciar la escritura. Por ello, este estudio se propuso como objetivos: 1) mejorar la creatividad y la escritura del alumnado de inglés como lengua extranjera, centrándose en la fluidez; y 2) motivar al alumnado para transmitir sus ideas y realidades mediante sus producciones creativas. El grupo experimental estuvo formado por estudiantes de inglés de 4º de educación secundaria obligatoria (ESO). Se utilizó la metodología de fanfiction aplicada a la escritura creativa en inglés, en la cual se parte de una obra existente para escribir sobre ésta, utilizando la imaginación. La dinámica es grupal; se aplica la teoría de la multiliteracidad y multimodalidad. Los resultados muestran cómo el alumnado publicó sus historias online, creando así “espacios afínes” y recibiendo feedback de una audiencia más extensa. Se incrementó su creatividad y su fluidez en inglés.

Biografía del autor/a

Marta Isidro Bravo, Universidad de Valencia (España)

Investigadora de la Universidad de Valencia (España). Profesora de educación secundaria. Máster en Educación, especialidad en nuevas didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. CE: martaib@hotmail.es

Ana García-Arroyo, Universidad de Burgos (España)

Profesora del Departamento de Filología (área de inglés) de la Universidad de Burgos (España). Directora del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Burgos (España). Doctora en Filología Inglesa. Líneas de investigación: literaturas poscoloniales – literatura y cultura de la India; nuevas didácticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Publicaciones recientes: (2021), “English Language Teaching and Gender: A cross-curricular study at secondary education”, en María Alcantud Díaz (ed.), Research, Teaching & Actions in Higher Education on the UN Sustainable Development Goals, Cambridge (RU), Cambridge Scholars; (2019), Devi-Mahatmya. El canto de la Diosa Suprema, Barcelona, Kairós. CE: amgarroyo@ubu.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6720-6319

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Isidro Bravo, M., & García-Arroyo, A. (2023). Fanfiction en la clase de inglés como LE: El desarrollo de la fluidez a través de la escritura creativa con estudiantes de 4º de secundaria. Perfiles Educativos, 45(180), 40–53. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60957
Sección
Claves