Violencias de género e intervenciones en la escuela en la serie Merlí

Contenido principal del artículo

Paula Belén Mastandrea
https://orcid.org/0000-0003-4177-0688
Mar Binimelis-Adell
https://orcid.org/0000-0003-2746-4326
Gerard Coll-Planas
https://orcid.org/0000-0002-2294-2707
Diana Morena-Balaguer
https://orcid.org/0000-0003-4934-0439
Irene Cambra-Badii
https://orcid.org/0000-0003-1233-3243

Resumen

En el presente trabajo se analizan las violencias de género en el ámbito escolar a través de la serie catalana Merlí (2015-2018). Se realiza un análisis de contenido de las tres temporadas de la serie con el fin de describir sus tramas narrativas y estudiar cuáles son los imaginarios sociales que se muestran sobre las violencias de género y las intervenciones que hace la escuela para abordar estos episodios. Se identifican siete tramas de violencias de género, ejercidas por distintos miembros de la comunidad educativa, y un abordaje institucional tradicional, mayoritariamente individual y punitivo-correctivo. Solamente en un caso hay un enfoque preventivo. Se concluye que los imaginarios sociales presentes en la serie brindan una aproximación a lo que ocurre en la realidad escolar, por lo que Merlí se presenta como un recurso valioso para pensar actividades educativas con docentes y estudiantes para tratar las violencias de género.

Biografía del autor/a

Paula Belén Mastandrea, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Investigadora y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Psicología Educacional. Líneas de investigación: cine y series televisivas; psicología educacional; modelos metodológicos sobre la formación en ética profesional. CE: pmastandrea@psi.uba.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4177-0688

Mar Binimelis-Adell, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España)

Profesora agregada y directora de la Unidad de Igualdad en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España). Doctora en Comunicación. Líneas de investigación: discriminación de grupos sociales y el papel de los medios de comunicación y el cine; interseccionalidad y género. CE: mar.binimelis@uvic.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2746-4326

Gerard Coll-Planas, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España)

Profesor titular de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España). Doctor en Sociología. Líneas de investigación: interseccionalidad; diversidad sexual; género. CE: gerard.coll@uvic.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2294-2707

Diana Morena-Balaguer, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España)

Doctoranda en el Programa de Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Política de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España). Magíster en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad. Líneas de investigación: violencias machistas en la comunicación, especialmente en el ámbito audiovisual y de las redes sociales. CE: dianamorenabalaguer@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4934-0439

Irene Cambra-Badii, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (España)

Investigadora y docente de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, España. Doctora en Psicología. Líneas de investigación: cine y series televisivas, bioética, innovación docente en el ámbito universitario. CE: irene.cambra@uvic.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1233-3243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Mastandrea, P. B., Binimelis-Adell, M., Coll-Planas, G., Morena-Balaguer, D., & Cambra-Badii, I. (2023). Violencias de género e intervenciones en la escuela en la serie Merlí. Perfiles Educativos, 45(182), 27–44. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60946
Sección
Claves