Otra Edad Media La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia

Contenido principal del artículo

Janire Castrillo
https://orcid.org/0000-0002-8128-9090
Iratxe Gillate
http://orcid.org/0000-0001-6449-1804
Dorleta Apaolaza-Llorente

Resumen

En este estudio defendemos la inclusión de la Querella de las Mujeres, movimiento de respuesta frente los discursos misóginos vigentes en la Edad Media europea, como contenido para trabajar en el aula de historia de educación secundaria. Para ello, efectuamos una revisión historiográfica a través de la cual localizamos un compendio de textos históricos que emanaron del debate, mismos que ofrecemos como materiales con los que trabajar las desigualdades de género en el pasado y el presente. Tras ello, disertamos en torno al potencial que la temática presenta para la introducción de diferentes estrategias de innovación en la didáctica de la historia, como el tratamiento de las mujeres como sujeto histórico, el desarrollo del pensamiento histórico desde ángulos dispares y la promoción de una conciencia ciudadana favorable a la igualdad de género.

Biografía del autor/a

Janire Castrillo, Universidad del País Vasco (España)

Profesora adjunta del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España). Doctora en Historia. Líneas de investigación: didáctica de la historia; coeducación y educación para la ciudadanía. Publicación reciente: (2021, en coautoría con I. Gillate, U. Luna y N. Vicent), “Las mujeres medievales en los libros de primaria: crítica y propuestas”, Cadernos de Pesquisa, vol. 51. DOI: https://doi.org/10.1590/198053147313. CE: janire.castrillo@ehu.eus. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8128-9090

Iratxe Gillate, Universidad del País Vasco (España)

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España). Doctora en Psicodidáctica. Línea de investigación: educación patrimonial y enseñanza de la historia. Publicación reciente: (2021, en coautoría con J. Castrillo, N. Vicent y U. Luna (2021), “Las mujeres medievales en los libros de primaria: crítica y propuestas”, Cadernos de Pesquisa, vol. 51. DOI: https://doi.org/10.1590/198053147313. CE: iratxe.gillate@ehu.eus. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6449-1804

Dorleta Apaolaza-Llorente, Universidad del País Vasco (España)

Profesora adjunta en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad del País Vasco (España). Doctora en Historia. Líneas de investigación: didáctica de la historia; educación inclusiva; didáctica de la historia del arte. Publicación reciente: (2021), “Las tertulias artísticas dialógicas como clave para traer el arte a las aulas”, Revista Iber, vol. 104, julio, pp. 62-66. CE: dorleta.apaolaza@ehu.eus. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0228-1478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Castrillo, J., Gillate, I., & Apaolaza-Llorente, D. (2023). Otra Edad Media: La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia. Perfiles Educativos, 45(179), 146–162. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60928
Sección
Horizontes