La investigación-acción comunitaria Nuevas necesidades sociales, nuevos enfoques epistemológicos desde la complejidad

Contenido principal del artículo

Miquel Àngel Essomba Gelabert
https://orcid.org/0000-0001-5644-7176
Anna Tarrés Vallespí
https://orcid.org/0000-0002-9732-5439
Meritxell Argelagués Besson
https://orcid.org/0000-0002-8794-1318

Resumen

El objetivo de este artículo es proporcionar claves teóricas y prácticas para justificar las insuficiencias del método de la investigación-acción participativa en el presente siglo, a causa de profundas transformaciones, tanto en el ámbito social (fragmentación, polarización, hiperconectividad, urbanización, desigualdades) como del conocimiento (emergencia de las teorías de la complejidad y del caos), que conducen a explorar la reformulación de sus planteamientos y prácticas originales. A partir de ahí, desde un enfoque propositivo presentamos un desarrollo metodológico fruto de un trabajo de actualización en la práctica educativa: la investigación-acción comunitaria. Esta perspectiva metodológica integra los aspectos críticos abordados a lo largo de la práctica de la investigación-acción participativa, e intenta superarlos mediante enfoques renovados, en ciclos de investigación-acción participativa que ponen la construcción de tejido social comunitario en el centro de los procesos, y que se desarrollan a través de tres grandes momentos consecutivos de activación, vínculo y transformación.

Biografía del autor/a

Miquel Àngel Essomba Gelabert, Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Profesor agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España). Doctor en Pedagogía. Publicaciones recientes: (2022), “Comportamiento digital de educadoras y educadores en el tiempo libre durante la COVID-19. Resiliencia e innovación contra la incertidumbre”, Digital Education Review, núm. 42. DOI: https://doi.org/10.1344/der.2022.42.154-170; (2022, en coautoría con P. Lleonart, L. Alfonso y H. Bin), “Education for Sustainable Development in Educating Cities: Towards a transformative approach from informal and non-formal education”, Sustainability, vol. 14, núm. 7. DOI: https://doi.org/10.3390/su14074005. CE: miquelangel.essomba@uab.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5644-7176

Anna Tarrés Vallespí, Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España). Doctora en Sociología. Líneas de investigación: desigualdades; género; cultura; sociología de la educación. CE: anna.tarres@uab.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9732-5439

Meritxell Argelagués Besson, Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España)

Técnica de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona (Cataluña, España). Máster en políticas públicas y sociales. Líneas de investigación: metodología de investigación en ciencias sociales; desigualdades sociales. CE: meritxell.argelagues@uab.cat. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8794-1318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Essomba Gelabert, M. Àngel, Tarrés Vallespí, A., & Argelagués Besson, M. (2023). La investigación-acción comunitaria: Nuevas necesidades sociales, nuevos enfoques epistemológicos desde la complejidad. Perfiles Educativos, 45(180), 158–174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60918
Sección
Horizontes