Vol. 45 Núm. 179: Enero-Marzo

Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile

René Valdés, Fabián Campos, Carla Fardella

Resumen

Este artículo reporta los resultados de un estudio que analiza las políticas educativas que interpelan y regulan la labor de los equipos directivos desde una perspectiva inclusiva y a la luz de los principios de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Se realizó una revisión documental y un análisis temático de 24 textos oficiales publicados entre los años 1980 y 2020. Los resultados muestran que, en las políticas de liderazgo, coexisten cuatro versiones sobre la educación inclusiva que interpelan la labor de los equipos directivos: como programa de apoyo, como ambiente escolar, como conocimiento profesional y como asunto legal. Estos modos de interpelación conviven, a la vez, con otros que son propios de la NGP, como la promoción de un estilo de gestión basado en indicadores, en resultados y en la competencia. Las discusiones finales sugieren una contraposición de racionalidades que afectan las posibilidades de liderar escuelas inclusivas.

Biografía del autor/a

René Valdés, Universidad Andrés Bello (Chile)

Docente-investigador en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctor en Psicología. Líneas de investigación: educación inclusiva; liderazgo escolar; migración-escuela. Publicación reciente: (2022, en coautoría con C. Fardella), “Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas”, Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 15, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.leoi. CE: rene.valdes@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4242-9748

Fabián Campos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Investigador del Centro de Investigación Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctor en Psicología. Línea de investigación: liderazgo escolar. Publicación reciente: (2022, en coautoría con S. Galdames), “Headship through the Eyes of Time in Chile: The influence of a dictatorship in the life of headteachers”, Manhajiyat Educational Magazine, vol. 1, núm. 7, pp. 32-38. CE: fabian.campos@pucv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3189-4636

Carla Fardella, Universidad Andrés Bello (Chile)

Docente-investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). Doctora en Psicología Social. Líneas de investigación: educación superior; trabajo; género. Publicación reciente: (2022, en coautoría con C. Broitman y H. Matter), “Activismo, resistencia y subjetividad académica en la universidad neoliberal”, Revista Izquierdas, vol. 51, pp. 1-16. CE: carla.fardella@unab.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8936-2435

Palabras clave: Educación inclusiva, Neoliberalismo, Liderazgo, Educación y política, Política educativa
Cómo citar
Valdés, R., Campos, F., & Fardella, C. (2023). Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles Educativos, 45(179), 113-129. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60900

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.