Vol. 45 Núm. 180: Abril-Junio

Implicaciones didácticas del espacio escolar

Francisco Javier Pericacho Gómez

Resumen

El objetivo del artículo es identificar hallazgos significativos reportados por la literatura científica sobre las implicaciones didácticas del espacio escolar. Se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cuáles son las implicaciones didácticas del espacio escolar en las etapas obligatorias de la enseñanza? Inicialmente se realizó una revisión histórica, siguiendo el método propio de la investigación histórico-educativa. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio documental, concretamenten análisis crítico de textos con base en una revisión sistemática de la producción científica, siguiendo la declaración PRISMA. El artículo se inscribe en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (proyectos de I+D+i). Los resultados muestran el impacto didáctico positivo de espacios polivalentes, adaptados, bien acondicionados, estimulantes y con oportunidades flexibles de aprendizaje. Las conclusiones discuten algunos interrogantes y exponen líneas de investigación prospectiva que contribuyen al desarrollo de la investigación en este campo.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Pericacho Gómez, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Doctor en conocimiento pedagógico avanzado. Líneas de investigación: didáctica y organización escolar. Publicaciones recientes: (2023), “School Improvement and School Efficiency: Reflections and evidences in the liquid society”, Culture and Education. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2154737; (2023), Sobre el oficio de enseñar. Didáctica, compromiso y reflexión, Madrid, La Muralla. CE: javier.pericacho@uam.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3622-5140

Palabras clave: Didáctica, Distribución del espacio, Condiciones de aprendizaje, Edificio escolar, Espacio de aprendizaje
Cómo citar
Pericacho Gómez, F. (2023). Implicaciones didácticas del espacio escolar. Perfiles Educativos, 45(180), 91-105. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60873

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.