El afrontamiento del COVID-19 en los centros educativos rurales en España (curso 2020-2021)

Contenido principal del artículo

Carmen Álvarez-Álvarez
https://orcid.org/0000-0002-8160-2286
Rosana Lavín-Aja
https://orcid.org/0000-0003-0259-7114

Resumen

Este estudio trata de conocer cómo han vivido los líderes escolares la incidencia del COVID-19 en los centros educativos rurales en España, dado que todas las escuelas tuvieron que replantear su funcionamiento y organización para afrontar el curso académico 2020-2021. Se diseñó un cuestionario online que fue respondido por 252 miembros de equipos directivos que ejercen actualmente en una escuela rural. Los resultados muestran un gran esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa para superar con éxito este curso escolar y adaptarse a los cambios producidos en la forma de trabajar, relacionarse y comunicarse. Algunos aspectos característicos de la escuela rural, como la baja ratio, facilitaron los cambios, pero otros, como las dificultades en las conexiones, han dificultado la actividad educativa en el medio rural.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria

Profesora titular de la Universidad de Cantabria (España). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: escuela rural; dirección escolar; animación a la lectura. Publicaciones recientes: (2023, en coautoría con S. Falcon), “Students’ Preferences with University Teaching Practices: Analysis of testimonials with artificial intelligence”, Education Tech Research and Development, vol. 71, núm. 3. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-023-10239-8; (2022, en coautoría con J. León y F. Martínez-Abad), “Contextual Effect of School SES on Reading Performance: A comparison between countries in the European Union”, Compare: A Journal of Comparative and International Education, vol. 52, núm. 4, pp. 674-688. DOI: https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1840964. CE: alvarezmc@unican.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8160-2286

Rosana Lavín-Aja, Universidad de Cantabria

nvestigadora novel de la Universidad de Cantabria/Maestra interina de Educación Primaria, Gobierno de Cantabria (España). Graduada en Educación Primaria con mención en Pedagogía Terapéutica. Línea de investigación: escuela rural. CE: rlavina02@educantabria.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Álvarez, C., & Lavín-Aja, R. (2023). El afrontamiento del COVID-19 en los centros educativos rurales en España (curso 2020-2021). Perfiles Educativos, 45(181), 8–22. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.60797
Sección
Claves