Representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años)

Contenido principal del artículo

Ivonne Sandoval
http://orcid.org/0000-0002-7269-8546
Andrea Ortiz-Rocha
http://orcid.org/0000-0003-1831-1037

Resumen

Relacionar un objeto y su representación en el espacio tridimensional involucra tanto acciones físicas para actuar, transformar y construir, así como procesos cognitivos de reorganización dimensional, por ejemplo, relacionar y diferenciar características propias de objetos 3D. Presentamos resultados de una trayectoria de aprendizaje en la cual, a través de la manipulación de diferentes materiales y representaciones de objetos 3D, niños de 6-8 años muestran evolución al reconocerlos, representarlos y reconstruirlos a través de diferentes vistas. En esta investigación se usó un experimento de enseñanza con 34 alumnos de una escuela pública de la Ciudad de México. Los resultados muestran evolución del razonamiento espacial respecto de: a) la integración de procesos como reconocer, representar y reconstruir; y b) cómo el movimiento influye en la percepción de relaciones espaciales. Parece factible desarrollar estrategias para transitar entre lo concreto y lo abstracto, esto es, de acciones sobre objetos a transformaciones entre representaciones.

Biografía del autor/a

Ivonne Sandoval, Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-unidad Ajusco (México)

Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-unidad Ajusco (México). Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la geometría; educación primaria; formación de maestros; uso de la tecnología en educación básica. Publicación reciente: (2022, en coautoría con M. García-Campos y L. Sosa), “Providing Support and Examples for Teaching Linear Equations in Secondary School. The role of knowledge of mathematics teaching”, International Journal of Science and Mathematics Education. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-022-10283-5. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3254. CE: isandoval@upn.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7269-8546

Andrea Ortiz-Rocha, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN-CINVESTAV) (México)

Estudiante de Doctorado en Ciencias en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN-CINVESTAV) (México). Líneas de investigación: enseñanza y aprendizaje de la geometría; uso de la tecnología en educación básica. Publicación reciente: (2020, en coautoría con I. Sandoval y A. Sacristán), “Diseño de actividades para el desarrollo de razonamiento espacial en edades tempranas a través de manipulativos”, en A.I. Sacristán, J.C. Cortés Z. y P.M. Ruiz A. (eds.), Mathematics Education Across Cultures: Proceedings of the 42nd Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, México, CINVESTAV/AMIUTEM/PME-NA, pp. 637-645. DOI: https:/doi.org/10.51272/pmena.42.2020. CE: yudi.ortiz@cinvestav.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1831-1037

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Cómo citar
Sandoval, I., & Ortiz-Rocha, A. (2023). Representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años). Perfiles Educativos, 45(180), 71–90. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60709
Sección
Claves