La argumentación escrita al inicio de la carrera Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Artevic Holgueras-Galán
Jesús David Guerra-Lyons
Nayibe Rosado-Mendinueta

Resumen

Desde la perspectiva metafuncional propuesta por la lingüística sistémico-funcional, este estudio caracteriza las necesidades de aprendizaje de estudiantes al inicio de la carrera universitaria en relación con la escritura de textos académicos argumentativos tipo justificación. Se analiza un archivo textual de 19 textos argumentativos producidos como respuesta a un estímulo común en un curso de alfabetización académica ofrecido por una universidad colombiana en los semestres iniciales de sus programas de pregrado. El análisis aplica una matriz integrada por indicadores asociados a las metafunciones ideacional, interpersonal y textual. El estudio categoriza dichas metafunciones, en las que se clasifican las necesidades que emergen en el proceso de revisión y retroalimentación docente. Los resultados detectan dificultades en la apropiación de recursos léxicogramaticales para nominalización (ideacional), limitaciones en la variedad y precisión del léxico evaluativo (interpersonal), y elecciones temáticas poco motivadas por el contexto discursivo (textual).

Biografía del autor/a

Artevic Holgueras-Galán, Universidad del Norte (Colombia)

Profesor asistente del Departamento de Español de la Universidad del Norte (Colombia). Doctor en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del ELE. Líneas de investigación: enseñanza-aprendizaje de lenguas; alfabetización académica. Publicación reciente: (2019, en coautoría con R. Santamaría M. y A. Doquin), “Pluricultural Competence and VIQTORIA Didactic Model Action in Spanish as a Foreign Language Learning Systems”, en 5th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’19), Valencia, Universitat Politécnica de Valencia, pp. 819-827. CE: rtevic@uninorte.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0369-6985

Jesús David Guerra-Lyons, Universidad del Norte (Colombia)

Profesor asistente del Departamento de Español de la Universidad del Norte (Colombia). Doctor en Lingüística. Línea de investigación: pedagogía del lenguaje. Publicación reciente: (2022, en coautoría con N. Rosado M.), “Unbalancing Neoliberalism in the University Literacy Classroom: A duoethnographic experience”, en A. Gagné, A. Kalan y S. Herath (eds.), Critical Action Research Challenging Neoliberal Language and Literacies Education, Berna, Peter Lang, pp. 157-172. CE: jdguerra@uninorte.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1384-8265

Nayibe Rosado-Mendinueta, Universidad del Norte (Colombia)

Directora del Departamento de Español de la Universidad del Norte (Colombia). Profesora de lenguas y formadora de docentes. Líneas de investigación: aprendizaje de docentes y estudiantes; aprendizaje de lenguas; alfabetización académica. Publicación reciente: (2022, en coautoría con A. Bailey e I. Niebles), “Evaluating Teachers’ Practices beyond Content and Procedural knowledge: A case study”, Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, vol. 24, núm. 2, pp. 99-115. CE: nrosado@uninorte.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1865-2464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Holgueras-Galán, A., Guerra-Lyons, J. D., & Rosado-Mendinueta, N. (2023). La argumentación escrita al inicio de la carrera: Una caracterización metafuncional de las necesidades de aprendizaje. Perfiles Educativos, 45(179), 94–112. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60705
Sección
Claves