Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Andrea de los Santos Gelvasio
https://orcid.org/0000-0002-4741-7167

Resumen

El objetivo principal de la investigación es describir y comprender a profundidad el proceso de incorporación curricular de las TIC en un contexto particular: el aula rural multigrado en la República Dominicana. Mediante un estudio de caso cualitativo-etnográfico, y a través de datos obtenidos mediante observaciones de aula, entrevistas y análisis documental, se reconstruyen y valoran las diversas concepciones, espacios de formación docente y metodologías de integración curricular TIC desarrolladas a partir de las experiencias de una docente de aula multigrado. Entre los principales hallazgos se identifica la importancia de la formación contextualizada, de la creatividad y el seguimiento pedagógico para el desarrollo de innovaciones en el ámbito de las TIC; y también se valoran algunas concepciones y preocupaciones docentes con relación a facilidades y dificultades de integrar estos recursos desde el contexto del aula rural multigrado.

Biografía del autor/a

Andrea de los Santos Gelvasio, Ministerio de Educación de la República Dominicana

Asesora técnica en el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Doctoranda en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga (España). Línea de investigación: procesos educativos, innovación y profesorado. Publicación reciente: (2022), “Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: un estudio de caso”, RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 2, pp. 15-34. DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp15-34. CE: adelossantos@uma.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4741-7167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
de los Santos Gelvasio, A. (2023). Integración curricular de las TIC desde el aula rural multigrado en República Dominicana: Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 45(180), 26–39. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60701
Sección
Claves