Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia

Contenido principal del artículo

Analía E. Otero
Agustina M. Corica
Jimena G. Merbilhaa

Resumen

Las profundas transformaciones económicas y sociales de los últimos 40 años generaron nuevos y heterogéneos formatos de transición de la escuela al trabajo y diluyeron el pasaje clásico y lineal como modo predominante. Ante el nuevo contexto de propagación del virus causante de la COVID-19, el despliegue de las transiciones juveniles surge como un interrogante en los debates presentes. Este artículo se basa en un seguimiento de los recorridos de una cohorte de jóvenes egresados en el año 2022 de distintas escuelas secundarias en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA). A través de un abordaje cualitativo, con base en entrevistas virtualizadas realizadas los primeros meses del aislamiento, se rescataron elementos que dan cuenta del seguimiento de las transiciones, la continuidad educativa, la suspensión del tiempo, así como la resignificación de los proyectos que retoman fuerza en el contexto actual.

Biografía del autor/a

Analía E. Otero, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina)

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) / Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: juventudes; educación y trabajo; políticas públicas. Publicación reciente: (2020, en coautoría con A.M. Corica), “Cambios en las transiciones educación y trabajo. Egresados del secundario del Gran Buenos Aires”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 33, núm. 47. DOI: https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.7. CE: aotero@flacso.org.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6774-1434

Agustina M. Corica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina)

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: juventudes; educación y trabajo; transiciones. Publicación reciente: (2020, en coautoría con A.E. Otero), “Examining Complexities in the Education-Work Relationship in Youth Transitions in Argentina”, Journal of Applied Youth Studies, vol. 3, pp. 311-329. DOI: https://doi.org/10.1007/s43151-020-00022-4. CE: acorica@flacso.org.ar. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4096-6841

Jimena G. Merbilhaa, Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Argentina)

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) (Argentina). Magister en Diseño y Gestión de Políticas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (Argentina). Líneas de investigación: juventudes; educación y trabajo; transiciones. Publicación reciente: (2017, en coautoría con A. Corica y A.E. Otero), “Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas”, Temas de Educación, vol. 23, núm. 2. CE: jmerbilhaa@flacso.org.ar. ORCID: https//orcid.org/0000-0001-6025-2101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Otero, A. E., Corica, A. M., & Merbilhaa, J. G. (2023). Transiciones juveniles y procesos del pasaje entre la secundaria y la universidad en pandemia. Perfiles Educativos, 45(179), 21–36. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.60614
Sección
Claves