Gobernanza educativa en América Latina ¿Autonomía con equidad?

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Ariza Dau
José Luis Ramos Ruiz

Resumen

El presente artículo contribuye al debate sobre la autonomía escolar como modo de gobernanza y su efecto en la calidad y equidad en América Latina. Desde el enfoque contractual de la economía de los costos de transacción, se evalúan los efectos de la autonomía escolar en el desempeño, así como sus implicaciones en las metas de equidad en el sistema educativo. A partir de los aspectos de gobernanza medidos por el programa PISA a nivel de organizaciones escolares, se derivaron estimaciones econométricas para dos medidas de desempeño: logro y equidad. Los hallazgos sugieren que sistemas educativos más autónomos se asocian con un mejor desempeño, pero la práctica de la autonomía podría estar sesgada hacia los centros escolares que representan menor riesgo en términos de costos de transacción. Además, la autonomía escolar implica una estructura de gobernanza que conlleva riesgos de inadaptación que amenazan la naturaleza distributiva de los sistemas educativos.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Ariza Dau, Universidad Libre (Colombia)

Docente investigador de la Universidad Libre (Colombia). Doctor en Ciencias Sociales. Publicaciones recientes: (2022, en coautoría con C. Picón y R. Hernandez), “The Joint Effect of the Internet of Things and Democracy on Corruption: A cross-country study”, Procedia Computer Science, vol. 203, pp. 544-548. DOI: https://doi. org/10.1016/j.procs.2022.07.077; (2021, en coautoría con J.L. Ramos Ruiz y L. Rosado Salgado), “Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional”, Praxis, vol. 17, núm. 2, en: https:// revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3976. CE: marcoa.arizad@unilibre.edu.co

José Luis Ramos Ruiz, Departamento de Economía de la Universidad del Norte (Colombia)

Profesor asociado e investigador del Departamento de Economía de la Universidad del Norte (Colombia). Doctor en Economía, Sociología y Política Agraria. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con M. Ariza y L. Rosado), “Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional”, Praxis, vol. 17, núm. 2, en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3976; (2021, en coautoría con M. Torres, M.M. Galvis, J.L. Ramos C. y J.E. Biswell), “Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: un análisis desde la nueva economía institucional”, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, vol. 32, pp. 300-323. DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264. CE: jramos@uninorte.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ariza Dau, M. A., & Ramos Ruiz, J. L. (2022). Gobernanza educativa en América Latina: ¿Autonomía con equidad?. Perfiles Educativos, 44(178), 10–31. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60596
Sección
Claves