Vol. 44 Núm. 176: Abril-Junio

Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en México

Estela Ruiz Larraguivel, Ruth Aldana Alonso

Resumen

Se discuten los resultados obtenidos en una investigación exploratoria que se llevó a cabo en el periodo 2017-2018 sobre trayectorias laborales de técnicos superiores universitarios (TSU) ingenieros egresados de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (México). Se utilizó una metodología cualitativa y se aplicaron entrevistas en profundidad a una muestra de 33 graduados de la carrera de ingeniería con el fin de identificar las dimensiones subjetivas y objetivas de sus itinerarios ocupacionales en el mercado de trabajo de Ciudad Obregón, Sonora. Se distingue entre ingenieros graduados con experiencia laboral como TSU respecto de los que se insertaron al empleo por primera vez sin haber trabajado antes como técnicos. Los resultados destacan los efectos de la formación práctica que brindan las UT en la rápida inserción al primer empleo que experimentan tanto egresados TSU como ingenieros, aunque no parece haber muchas diferencias en los puestos laborales en que se ocupan.

Biografía del autor/a

Estela Ruiz Larraguivel, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: educación media superior y superior tecnológica; relaciones entre educación superior y trabajo; formación y desempeño laboral de los técnicos superiores e ingenieros. Publicaciones recientes: (2020), “El bachillerato tecnológico industrial mexicano. Una bisagra entre la formación académica y la formación técnica”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 84, pp. 61-89; (2020), “La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio”, en H. Casanova (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, México, IISUE-UNAM, pp. 109-113, en: https://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia. CE: estelarl2002@yahoo.com.mx

Ruth Aldana Alonso, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (México)

Profesora de tiempo completo de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (México). Maestra en Docencia e Investigación Educativa. Líneas de investigación: desarrollo de competencias psicosociales; inteligencia emocional. Publicaciones recientes: (2021), “Diferencia en los niveles de resiliencia en alumnos de ingeniería y técnico superior universitario”, Journal of Contemporary Sociology, vol. 8, núm. 25, pp. 21-26; (2020), “Relación de competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios”, Journal of Teaching and Educational Research, vol. 6, núm. 17, pp. 10-16. DOI: https://doi.org/10.35429/JTER.2020.17.6.10.16. CE: ralonso@uts.edu.mx

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Palabras clave: Educación superior tecnológica, Educación superior y trabajo, Formación de técnicos e ingenieros, Trayectorias laborales, Empleo y sobreeducación
Cómo citar
Ruiz Larraguivel, E., & Aldana Alonso, R. (2022). Dimensiones objetivas y subjetivas de las trayectorias laborales de los ingenieros egresados de una universidad tecnológica en México. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60566

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