Enriquecer de rincón a rincón Experiencia didáctica para niños con altas capacidades intelectuales en tercero de primaria

Contenido principal del artículo

Ana María Casino-García
https://orcid.org/0000-0003-0076-488X
María José Llopis-Bueno
https://orcid.org/0000-0001-7983-9789
María José Vaello-Margarit
https://orcid.org/0000-0003-4601-0354
Lucía Inmaculada Llinares-Insa
https://orcid.org/0000-0001-9626-4948

Resumen

Los estudiantes de altas capacidades tienen necesidades educativas que no suelen ser suficientemente atendidas por la escuela desde una perspectiva inclusiva. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una experiencia educativa de enriquecimiento curricular en horario escolar que garantice la equidad a un alumno de 3º de primaria identificado, a la vez que contribuya a la creatividad e interés de sus compañeros. El marco teórico seguido fue el modelo de los tres anillos de Renzulli y Gaesser y el de enriquecimiento para todo el alumnado (SEM) de Renzulli y Reis. La metodología utilizada fue la de rincones por medio de retos formativos. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la experiencia educativa y la consecución de los objetivos propuestos. Este trabajo se discute a la luz de las necesidades de los docentes y del empleo de metodologías para atender la diversidad.

Biografía del autor/a

Ana María Casino-García, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)

Profesora Acreditada de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España). Doctora en Pedagogía. CE: ana.casino@ucv.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0076-488X

María José Llopis-Bueno, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)

Profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España). Doctora en Pedagogía. CE: mariajose.llopis@ucv.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7983-9789

María José Vaello-Margarit

Docente del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, especialidad en Orientación Educativa. CE: majovaello@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4601-0354

Lucía Inmaculada Llinares-Insa, Universitat de València (España)

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (España). Doctora en Psicología. CE: lucia.llinares@uv.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9626-4948

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Casino-García, A. M., Llopis-Bueno, M. J., Vaello-Margarit, M. J., & Llinares-Insa, L. I. (2023). Enriquecer de rincón a rincón: Experiencia didáctica para niños con altas capacidades intelectuales en tercero de primaria. Perfiles Educativos, 45(182), 87–104. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60549
Sección
Claves