Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría

Contenido principal del artículo

Andresa Sartor-Harada
https://orcid.org/0000-0003-2045-7502
Oscar Ulloa-Guerra
https://orcid.org/0000-0002-9505-7768
Angel Deroncele-Acosta
https://orcid.org/0000-0002-0413-014X
María Elena Pérez-Ochoa
https://orcid.org/0000-0001-6984-1738

Resumen

Existen pocas evidencias científicas del uso del portafolio más allá de los límites curriculares de una asignatura. Se presenta un estudio realizado para evaluar una estrategia metodológica de utilización del portafolio de forma global para el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Se adoptó un diseño experimental con pretest-postest con 50 estudiantes de maestría de varios países que estudian virtualmente en una universidad de México. Se utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para pretest y postest. Los resultados muestran evidencias de desarrollo del aprendizaje reflexivo al aplicar la estrategia metodológica diseñada, pues los estudiantes mostraron avances en el análisis autocrítico de sus aprendizajes. Se concluye que el portafolio constituye un impulsor del pensamiento crítico en los entornos e-learning, en tanto favorece la meta-reflexión y colaboración dialógica entre los actores del proceso formativo y permite la dinamización de aprendizajes relevantes de los futuros egresados como ciudadanos globales.

Biografía del autor/a

Andresa Sartor-Harada, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Doctora en Educación. Líneas de investigación: didáctica general; aprendizaje reflexivo; competencia digital; metodologías activas. CE: andresa.sartor@unir.net. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2045-7502

Oscar Ulloa-Guerra, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Doctor en Educación. Líneas de investigación: competencias digitales; metodologías activas; interculturalidad; educación sexual. CE: oscar.ulloa@unir.net. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9505-7768

Angel Deroncele-Acosta, Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)

Profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Líneas de investigación: evaluación y aprendizaje; innovaciones pedagógicas; gestión y calidad educativa; desarrollo humano y social. CE: angel.deroncele@usil.pe. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0413-014X

María Elena Pérez-Ochoa, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Líneas de investigación: intervención educativa; métodos de enseñanza-aprendizaje; innovación en educación. CE: mariaelena.perez@unir.net. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6984-1738

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Sartor-Harada, A., Ulloa-Guerra, O., Deroncele-Acosta, A., & Pérez-Ochoa, M. E. (2023). Aplicación del portafolio digital en una estrategia metodológica para el aprendizaje reflexivo en estudiantes de maestría. Perfiles Educativos, 45(180), 106–121. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60520
Sección
Claves