Vinculación institucional, educación y tecnología Claves para atender la crisis socio-ecosistémica

Contenido principal del artículo

Armando Contreras-Hernández
https://orcid.org/0000-0003-4751-1652
Miguel Equihua
https://orcid.org/0000-0001-5306-7397
Octavio Pérez-Maqueo
https://orcid.org/0000-0002-4528-3548
Julián Equihua
https://orcid.org/0000-0001-6532-6421
Indra Morandin-Ahuerma
https://orcid.org/0000-0002-3115-5609

Resumen

La crisis socioecosistémica documentada por la comunidad científica genera preocupaciones fundamentadas; atenderla es un reto nacional y global. La política internacional propone los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Mundial (PACT) y la participación de sectores productivos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). México, además de incorporar estas propuestas, es un país con avances importantes en materia de información ambiental que debe aprovechar. El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Integralidad Gamma, que utiliza herramientas teóricas, científicas y tecnológicas para reconocer el valor de los ecosistemas y medir su estado funcional (integridad); resalta el papel fundamental de la vinculación institucional y la necesidad de formar capacidades mediante la educación superior, la responsabilidad social universitaria (RSU) y el enfoque STEM. El objetivo es generar condiciones y vínculos interinstitucionales para propiciar sinergias que hagan frente a la crisis y acercarse a una sociedad más sustentable.

Biografía del autor/a

Armando Contreras-Hernández, Instituto de Ecología (Inecol) (México)

Investigador del Instituto de Ecología (Inecol) (México). Doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible. Líneas de investigación: conservación y manejo de recursos naturales; sistemas de producción campesinos; transdisciplina. CE: armando.contreras@inecol.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4751-1652

Miguel Equihua, Instituto de Ecología (Inecol) (México)

Investigador del Instituto de Ecología (Inecol) (México). Doctor en Biología. Líneas de investigación: biodiversidad; servicios ecosistémicos; modelos; integridad ecosistémica. CE: miguel.equihua@inecol.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5306-7397

Octavio Pérez-Maqueo, Instituto de Ecología (Inecol) (México)

Investigador del Instituto de Ecología (Inecol) (México). Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: integridad ecosistémica; servicios ecosistémicos; modelación. CE: octavio.maqueo@inecol.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4528-3548

Julián Equihua, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (México)

Experto de la dirección general de proyectos interinstitucionales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (México). Maestro en Geomática. Líneas de investigación: ciencia de datos; aprendizaje de máquina. CE: jequihua@conabio.gob.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6532-6421

Indra Morandin-Ahuerma, Instituto de Ecología (Inecol) (México)

Directora de Administración del Instituto de Ecología (Inecol) (México). Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: sustentabilidad; economía ecológica; café; cultura. CE: indra_morandín@yahoo.com.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3115-5609

 

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Cómo citar
Contreras-Hernández, A., Equihua, M., Pérez-Maqueo, O., Equihua, J., & Morandin-Ahuerma, I. (2023). Vinculación institucional, educación y tecnología: Claves para atender la crisis socio-ecosistémica. Perfiles Educativos, 45(180), 140–157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60480
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